fbpx
34 en Santa Cruz de la Sierra

Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé es premiada por su aporte a los ODS

hace 2 años
Carlos Peña Cortez
42 vistas

Ha beneficiado a cerca de 20 mil jóvenes en tres años
Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé es premiada por su aporte a los ODS
Bajo la estrategia de Creación de Valor Compartido de Nestlé este programa global busca fortalecer la empleabilidad en los jóvenes, mejorar sus habilidades de liderazgo además de desarrollar competencias según talentos.

Noviembre 2018. Iniciativa por los Jóvenes es un programa global creado por Nestlé para fortalecer la empleabilidad de jóvenes entre 18 y 30 años hasta el 2030. Desde su implementación en Bolivia, a partir de 2015, logró un impacto en 19.000 jóvenes de diferentes escuelas, universidades e institutos con talleres, conferencias y capacitaciones; más de 70 estudiantes se beneficiaron con pasantías y otros 200 profesionales y técnicos ocupan ahora una posición dentro de la compañía. Estas razones le han merecido ganar el premio “Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2018 relacionadas al ODS 8”, otorgado por el Pacto Global Red Bolivia.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y el reconocimiento, el programa Iniciativa por los Jóvenes fue reconocido en su categoría entre 70 postulaciones porque cumple con las mejores prácticas de desarrollo sostenible. El evento fue organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, como Secretaría Ejecutiva y Punto Focal de la Red Local del Pacto Global en el país y el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, con el apoyo del BID, Unión Europea y la UPB con el fin de inspirar y fomentar que más actores se sumen al trabajo de la Agenda de Desarrollo Sostenible, además de visibilizar a las organizaciones que ya están alineando sus iniciativas y proyectos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

“Con el programa global Iniciativa por los Jóvenes estamos ayudando a preparar a la próxima generación para el empleo y para que se conviertan en vanguardistas creativos en nuestra empresa o en otra; que sean emprendedores y gestores del cambio independientemente de su campo o nivel de experiencia. Estamos en busca de lograr esto para ayudar a construir comunidades más prósperas, siempre en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el Objetivo 8 que promueve el trabajo decente y crecimiento económico, y adicionalmente impulsa la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas”, enfatizó François Marchand, gerente general de Nestlé Bolivia.

De acuerdo con datos del INE, hay desempleo juvenil en Bolivia y reducir esta situación es un reto complejo en todo el mundo y con el programa Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé en Bolivia se busca atraer y desarrollar el talento joven y ayudar en la disminución de estas cifras estableciendo alianzas estratégicas con diversos actores públicos y privados.

Los pilares de esta iniciativa son cuatro: obtener empleo, fortalecer habilidades, generar oportunidades y brindar apoyo a los jóvenes. La innovación atraviesa las diferentes actividades de Iniciativa por los Jóvenes, como el concurso Startup Food Innovation que impulsa a los jóvenes para que formen equipos multidisciplinarios y su idea se materialice en un modelo de negocios validado y de impacto social. En el Startup Food Innovation Bolivia ganó Criaharina, un proyecto para elaborar harina de grillos que llevó a sus creadores a Nestlé Brasil para sostener reuniones con el Hub de innovación de la compañía y así robustecer su proyecto.

Las plataformas digitales también forman parte de este programa; para el público interno de Nestlé cuentan con InGenius y para el público externo tienen la plataforma Henri@Nestlé (https://henri.nestle.com/), orientada a quien quiera formar parte de la construcción de una solución a determinado caso, motivando así el espíritu emprendedor de los jóvenes.

Para el 2019 el programa Iniciativa por los Jóvenes apuesta a trabajar de la mano de otras empresas para amplificar el impacto y poder llegar a más jóvenes. “Este programa es parte de nuestra estrategia de Creación de Valor Compartido y seguiremos buscando un impacto mayor en los jóvenes y para ello seguiremos trabajando en alianzas estratégicas con los sectores privado y público, sabemos que juntos podemos lograr grandes resultados”, enfatizó Marchand.

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Maggi a los favoritos locales como Sublime o Mabel’s. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Comentarios Facebook

WhatsApp Escribenos