Advertisement

Indígenas Yuracaré-Mojeño no quieren seguir siendo escalera y piden que si el pueblo quiere, que los revoquen y no el MAS

Indígenas Yuracaré-Mojeño no quieren seguir siendo escalera para el Gobierno y piden que si el pueblo quiere, que los revoquen y no el MAS

ASAMBLEÍSTA YURACARÉ MOJEÑO: ¨SI VAN A REVOCARNOS QUE SEA DECISIÓN DEL PUEBLO, NO DEL GOBIERNO¨

El Asambleísta Wilson Cortéz representante del pueblo Yuracaré Mojeño, manifestó que como indígenas están cansados de servir como escalera al Gobierno y que en los 14 años solo recibieron una picota como apoyo.

Santa Cruz, 9 de mayo. – Ante las amenazas de intento de revocatoria de acuerdo a los usos y costumbres de parte de un grupo de interculturales liderado por el dirigente indígena Carlos Moye, pobladores Yuracaré mojeño acudieron desde diversas comunidades para verificar la realización de la mencionada reunión y sostener su apoyo al asambleísta del pueblo Yuracaré Mojeño, Wilson Cortez.
Al respecto, Cortez, afirmó que los cinco pueblos indígenas están siendo acosados políticamente, a través de la creación de grupos paralelos que intentan revocarlos en el caso de no apoyar al interior de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz al partido del Gobierno.

Resaltó también que desde su pueblo están siendo acosados políticamente por el partido del MAS, “estoy aquí con mis autoridades, tanto mi Concejo, como mis Caciques Comunales de diferentes comunidades quienes me están dando el pleno respaldo, haciendo conocer que el pueblo, es el que elige y el que saca. Que le quede bien claro al Gobierno, de que si van a revocarnos va tener que ser el pueblo no el Gobierno. Desde el momento en que asumí como asambleísta me he puesto a trabajar, no a pelear, pero también tengo derecho a defenderme, ahora nos estamos defendiendo y nuevamente aclaramos, el pueblo es el que me va a sacar, no es un partido político, ni otra persona” .

Asimismo el Cacique Mayor Néstor Vásquez, indicó que van a rechazar cualquier injerencia política del MAS, de sus asambleístas o de donde venga, “como pueblo estamos preparados y vamos a repeler cualquier situación de injerencia política, con flecha o con lo que sea. Afirmó que están acobardados de esta situación, de las constantes amenazas del paralelo de Carlos Moye, advertimos que vamos a rechazar cualquier intromisión política y damos respaldo completamente a nuestro asambleísta Wilson Cortez, el pueblo, los originarios lo respaldan¨.

“Estamos en permanente vigilia, esperando cualquier situación que venga del Tribunal Electoral o de cualquier partido político. No venimos de política, no vivimos en política, necesitamos como dice nuestro Asambleísta, de que el Gobierno se interese por nosotros alguna vez, 14 años cuando estuvo Evo Morales no recibimos más que una picota para cavar, nosotros no tenemos piedra, somos de tierras bajas, necesitamos proyectos, maquinarias para trabajar o es que no somos bolivianos. Pido al Gobierno de turno que se esmeren en los pueblos indígenas y no que los parta, que no esté buscando pretextos de que si el que no me apoyó, no va a trabajar conmigo, nosotros necesitamos que se lleven proyectos a nuestros pueblos porque somos pobres, nosotros damos el pleno respaldo a nuestro Asambleísta porque él está trabajando, a nuestros concejales también.