Gobernación realiza operativo para verificar la denuncia de una supuesta cacería de capibara
Operativo. La Gobernación, a través del equipo de Biodiversidad y Direna, realizó un operativo en respuesta a una nueva denuncia en las redes sociales sobre una supuesta cacería de capibara
Santa Cruz, 10 de junio 2022 A raíz de una denuncia a través de las redes sociales, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Jhonny Rojas junto al equipo de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) se trasladó hasta la zona norte de la capital cruceña para hacer un operativo y verificar un supuesto acto de cacería ilegal de un animal silvestre de la especie Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris).
De acuerdo con una denuncia que recibió la Secretaría de Medioambiente, a través de la línea gratuita Fauna Viva, supuestos loteadores en la zona de la Laguna Claracuta habrían capturado al animal. Por otra parte, la denuncia fue acompañada por una fotografía que mostraba al animal desollado.
El operativo se realizó en el barrio Los Milagros, el mismo que se encuentra a orillas de la laguna, y donde el equipo de la Gobernación realizó la inspección casa por casa, previo permiso de los vecinos del lugar.
«Hemos llegado hasta esta zona a raíz de una denuncia a través de las redes sociales y luego de hacer un recorrido por el lugar no encontramos el animal que se ve en la foto de la denuncia, pero sí pudimos constatar los problemas de contaminación ambiental que hay en el lugar», informó Rojas.
Por otra parte, aprovechó para anunciar a los vecinos que la Gobernación enviará en los próximos días una comisión de Calidad Ambiental para tratar el tema de contaminación, mientras que el equipo de Biodiversidad se encargará de trasladar las capibaras que hay en las orillas de la conocida laguna.
Por su parte Paola Montenegro, bióloga del equipo de Biodiversidad, agregó que la zona era habitad natural de las capibaras y debido al crecimiento poblacional estas han quedado en medio de zonas urbanas, y por ello se hará una traslocación de estos animales silvestres para llevarlos a una zona lejos de la ciudad.
Al concluir el operativo la autoridad departamental se comprometió a realizar una limpieza de la zona y a través de las diferentes secretarías de la Gobernación brindar ayuda a los vecinos de la zona.