Gobernación pide al Gobierno y a la ABC que sean transparentes y dejen de mentir

Gobernación pide al Gobierno y a la ABC que sean transparentes y dejen de mentir

_Respuesta. Desde la Gobernación ratifican que solo hay una urbanización con licencia emitida antes de la creación de la UCPN, y actualmente se encuentra en adecuación y sin movimiento_
*Santa Cruz, 31 de agosto 2023* El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto desmintió al ministro Edgar Montaño, que en las últimas horas dijo que había urbanizaciones asentadas en la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó y aclaró que en la zona solo existe una urbanización que fue autorizada el años 2018, antes de la aprobación de la ley que crea la UCPN (marzo 2022).
La autoridad recalcó que es política del gobernador Luis Fernando Camacho y un compromiso institucional de la Gobernación cuidar los acuíferos para garantizar el agua de 2,5 millones de habitantes, en ese sentido ratificó el compromiso de que continuarán haciendo los esfuerzos de cuidar los recursos hídricos que hay en el departamento.
“Pedimos al ministro Montaño, al gerente de la ABC que sean transparentes, que dejen de mentirle al pueblo, que al igual que Gobernación trabajen por los cruceños. En la UCPN Güendá-Urubó hoy tenemos una urbanización que tuvo su licencia en 2018, antes de la creación de la UCPN y hoy esta se encuentra en adecuación, sin ningún tipo de movimiento”, resaltó Sauto.
Por otra parte, la autoridad denunció que el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua emitió licencias ambientales para los tramos II y III de la ruta Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, transgrediendo leyes nacionales y departamentales, además, dijo que no cuentan con el certificado de compatibilidad para que puedan emitir sus licencias.
“Pedimos al Gobierno y a la ABC que nos puedan aclarar estas transgresiones, en las mesas técnicas que hemos realizado les hicimos notas estar observaciones y nunca nos han dado una respuesta sobre el tema específico de las faltas de autorizaciones de nuestras leyes nacionales y departamentales”, agregó.