Gobernación logra acuerdo con comunarios y se levanta el punto de bloqueo en La Guardia

Gobernación logra acuerdo con comunarios y se levanta el punto de bloqueo en La Guardia

Acuerdo.- Son cuatro puntos que la Gobernación presentó a los comunarios sobre los avances para la construcción del proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista. El cuarto intermedio dado por los movilizados será por 15 días en tanto se realiza los trámites administrativos para la firma del gobernador en el nuevo documento._
*Santa Cruz 18 de agosto 2023.-* Tras cinco días de bloqueo e intensas reuniones que permitieron avances en la construcción del proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, la Gobernación logró convencer a los movilizados para levantar la medida en el km 17 de La Guardia, donde pasada las 20:00 horas se reanudó el tráfico en el lugar.
Edgar Landivar, secretario de Desarrollo Económico, llegó hasta el punto de bloqueo, donde informó a los comunarios la propuesta de la Gobernación planteada en las mesas técnicas, la cual ratifica el convenio para la ejecución de esta obra con la licitación inmediata en los tramos 1 y 3, mas no así en el tramo 2, el cual entrará en análisis por una institución externa para hacer una valoración sobre el impacto medio ambiental que podría ocasionar hacerlo en las actuales condiciones.
De respaldar este estudio el daño a los acuíferos, se hará un planteamiento de 5 trazos alternativos los cuales serán consensuados con las alcaldías La Guardia, Buena Vista y Porongo, los comunarios y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Y como último punto, subrayó que de ser necesario implementar nuevo trazo, la Gobernación asumirá este proyecto a diseño final a la cabeza del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y el Servicio de Encauzamiento de ríos (Searpi).
“Que quede claro que la Gobernación ha cumplido su palabra de no tocar la UCPN Güendá- Urubó, porque nuestros acuíferos son importantes. Sin embargo, la Gobernación no dejará sin carretera a Porongo, Buena Vista y La Guardia”, indicó la autoridad a tiempo de señalar que se pidió un cuarto intermedio de 15 días a los comunarios para avanzar en los trámites administrativos y la visita al gobernador al penal de Chonchocoro para que firme el nuevo documento subsanado con las observaciones.
Por su parte el alcalde de Porongo, Neftalí Mendoza, destacó los avances de este acuerdo que responderá a una demanda carretera de los pobladores desde hace 10 años.