Advertisement

Gobernación invita a participar de la festividad de San Pedro y San Pablo y al ritual de los Yarituses en San Xavier

Gobernación invita a participar de la festividad de San Pedro y San Pablo y al ritual de los Yarituses en San Xavier

Evento.- Se realizará del 28 al 30 de junio con procesiones, celebraciones religiosas y ferias productivas, además de concursos y otras actividades culturales.

Santa Cruz 23 de junio.- Con el objetivo de promover la cultura ancestral del departamento, la Gobernación de Santa Cruz a través de la Dirección de Turismo y Cultura, invitaron a la población en general a participar del ritual de los Yarituses, declarado patrimonio cultural e inmaterial del Estado de Bolivia desde el 2018.

El evento se realizará del 28 al 30 de junio y tendrá lugar en San Xavier, donde además se celebrará la festividad de San Pedro y San Pablo, santos patrones de este municipio. Como parte de las actividades se tendrá también una feria productiva turística y artesanal, venta de comidas típicas, actividades culturales y concurso de elaboración de máscaras en la plaza principal.

“En San Javier, la primera misión Jesuítica de Chiquitos, estamos a puerta de una festividad tan importante que se llama el ritual de los Yarituses y que viene hacer, el ayer indígena y la posterior cristianización a través de los jesuitas, que hacen que este ritual sea único en Bolivia y tal vez unos de los pocos que quedan en el mundo”, manifestó Magno Cornelio, responsable de la unidad de turismo y cultura de San Xavier.

Por su parte, Fernando Pacheco, secretario de salud y desarrollo humano, indicó que la Gobernación, a través de la ley departamental N° 79, declaró patrimonio cultural e histórica a esta festividad por la importancia que tiene en lo cultural, religioso e histórico para preservar la identidad de la cultura cruceña durante las generaciones venideras.

“Hacemos la invitación a todo el pueblo cruceño para que participen y puedan presenciar y dar a conocer a toda Bolivia esta festividad tan importante para el departamento”, dijo Pacheco.