Gobernación inspecciona área por supuestos daños arqueológicos por parte de ENDE
Inspección. El arqueólogo del ente departamental llegó hasta el municipio de La Guardia, más propiamente a la localidad de Pedro Lorenzo, para verificar los daños causados por la empresa nacional en áreas donde existen restos arqueológicos._
*Santa Cruz, 9 de febrero 2023*. A una semana después de concretarse una reunión de inspección in situ, entre la Dirección de Turismo y Cultura perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, y la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), el arqueólogo de la Gobernación, Danilo Drakic, llegó hasta el municipio de La Guardia, más propiamente a la localidad de Pedro Lorenzo, para verificar los daños causados por la empresa nacional en áreas donde existen restos arqueológicos.
“En este caso estamos inspeccionando todas las instalaciones de alta tensión en esta zona, y observamos que había fragmentos arqueológicos y corroboramos el procedimiento de excavación que realizó la empresa de una manera inadecuada, y que ante este imprevisto con ENDE, se espera que a futuro las empresa privadas o públicas deben dar parte a la Gobernación ante un avistamiento arqueológico para ser parte y evitar esta situación”, complementó Drakic.
Ante esta situación, Rubén Marca Carpio, responsable del departamento de Medio Ambiente – Arqueología y Gestión Social de ENDE, dijo que realizaron un recorrido en la zona, puesto que se evidencian características arqueológicas, y la empresa estaría predispuesta para trabajar coordinadamente y participar en futuras inspecciones, antes de iniciar otra obra de este tipo y subsanar lo que ha ocurrido en esta zona.
*La Gobernación cuida el patrimonio arqueológico*
Para finalizar, Drakic recalcó que la Gobernación, a través de la dirección de Turismo y Cultura, cuida el patrimonio arqueológico del departamento, es por ello que en esta ocasión lograron corregir a tiempo ciertos procedimientos que no estaban adecuados por la empresa para evitar problemas a futuro.