Gobernación encuentra sitio arqueológico que podría ser de la traslación de Santa Cruz de la Sierra

Gobernación encuentra sitio arqueológico que podría ser de la traslación de Santa Cruz de la Sierra

Trabajo. Las autoridades consideran que se trataría del asentamiento de los pueblos indígenas

Santa Cruz 12 de marzo 2022.- La Gobernación cruceña, encontró en la comunidad Don Lorenzo, cercana al municipio de Cotoca y el pueblo de Paurito, un sitio arqueológico que pertenecería a la traslación de Santa Cruz de la Sierra, cuando en los años 1.601 y 1.604 dejó Chiquitos.

Por este motivo, la mañana de este sábado, autoridades de la Dirección de Turismo de la Gobernación, acompañados por la historiadora Paula Peña y los responsables de la urbanización donde se encontraron los asentamientos arqueológicos, se trasladaron al lugar para conocer de cerca dicha situación y así empezar los estudios correspondientes.

Danilo Drakic, arqueólogo de la Gobernación, indicó que este hallazgo se hizo en el marco de trabajo de inspección rutinaria que se hacen a las urbanizaciones en el área metropolitana.
Señaló que existe un pequeño montículo de alteraciones artificiales en el lugar y que además se evidenció un piso duro de adobe crudo que es precisamente trabajado por la mano del hombre y que es muy reconocido por su uso en la construcción de las casas desde comienzo de la conquista. “Es algo interesante, inédito, hemos encontrado una ciudad de la época de la colonia que estaba perdida. Esto nos refuta y nos demuestra todo ese empuje de toda esa gente cruceña que vivió aquí”, dijo.

Asimismo, Drakic indicó que en el lugar se encontró pedazos de cerámica indígena y restos de cerámica española mayólica que de acuerdo a la historia esa cerámica fue traída por los españoles del viejo mundo al nuevo mundo. “Toda esta evidencia nos remite a ese momento, a esa parte de la historia que estaba perdida y gracias a esas intervenciones que hacemos, nosotros hemos recaptado este momento histórico. Estamos en el tratamiento de que ésta se convierte en un sitio arqueológico, un parque histórico y efectivamente conozcamos un poco más cómo fueron los asentamientos hasta llegar a la ciudad actual”, precisó.

Historia de la traslación

Por su parte, la historiadora Paula Peña,
recordó que de acuerdo a la historia del departamento, Santa Cruz de la Sierra se fundó en Chiquitos en el año 1.561, pero que en 1.601 y 1.604 la ciudad dejó Chiquitos y se trasladó a Cotoca a la otra banda del río. “Esto nos muestra parte de la historia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Sabemos que ha habido está traslación, pero nunca se hizo un levantamiento arqueológico para evidenciar efectivamente donde estuvo Santa Cruz de la Sierra la nueva, a diferencia de Santa Cruz de la Sierra la vieja que se quedó allá en Chiquitos. Este descubrimiento y sobre todos los trabajos que se hagan a futuro, van a darnos más luces sobre el pasado de nuestra ciudad y sobre todo de nuestro departamento”, resaltó la reconocida historiadora.

Por otro lado, Jhonni Orias, Gerente general de Novitierras, propietario del terreno donde se hizo el hallazgo arqueológico, se comprometió a apoyar a la Gobernación para que puedan realizarse los estudios y adelantó que de ser necesario podría ceder los terrenos. “Nosotros vamos a contribuir con eso. Nosotros como empresa estamos muy contentos por formar parte de la historia y vamos a contribuir y apoyar a la Gobernación no sólo en los accesos libres para los estudios, sino para todo lo que se requiera”, manifestó.