Gobernación amplía espacio en neonatología del hospital Materno Infantil

Gobernación amplía espacio en neonatología del hospital Materno Infantil

Salud. Exigen al Gobierno central la dotación de ítems para el personal médico.

Santa Cruz 07 abril 2022.- Ante la saturación de neonatología del hospital de la Mujer Percy Boland, la Gobernación realizó las gestiones para la ampliación del espacio de neonatos con el fin de brindar mayor condición a la población.

Edil Toledo, coordinador de Gestión Hospitalaria de la Gobernación, informó que se ha habilitado 10 espacios en neonatos: 8 incubadoras con 2 servocunas. “Estamos haciendo gestiones para tratar de paliar esta gran demanda que tiene Santa Cruz. La Maternidad es el que ha dado la cara en el sostén de la demanda, todos vienen aquí y los espacios son insuficientes”, expresó Toledo, resaltando que existe un promedio de 80 mil nacidos vivos en Santa Cruz y que de cada mil uno es derivado a terapia intensiva en neonatal, por lo que de acuerdo a las estadísticas, se necesita un espacio para 80 niños neonatos en el departamento.

Sin embargo, puntualizó que al haber ampliado el espacio en neonatología se precisa de al menos 12 personal médico para cumplir la atención de 24 horas del día y que esa competencia es plenamente del nivel central. “Aclarar que la competencia de recursos humanos es del gobierno central y no puede ser que hasta ahora con la situación que estamos pasando, no tengan conciencia, pese a que se han hecho las demandas públicas par que nos den personal”, dijo.
Reiteró el pedido para que el Gobierno concrete la firma de convenio con clínicas privadas para la atención del Sistema Único de Salud (SUS), para paliar la saturación en la maternidad. “La demanda de la maternidad es insuficiente, solo tiene 20 espacios. Hago público esto y pido que se ponga la mano al pecho el Gobierno y otorgue el recurso humano. No se trata de hacerlo político, es la demanda de la necesidad”, remarcó.