Advertisement

Gobernación afirma que pidió a Roboré un plan de acción y no Pausa Ambiental Administrativa de Aguas Calientes

Gobernación afirma que pidió a Roboré un plan de acción y no Pausa Ambiental Administrativa de Aguas Calientes

Plan de Acción* . La Gobernación solicitó al municipio un Plan de Acción para normar las irregularidades en el afluente.
*Santa Cruz 02 de marzo del 2023* . María Julia Parada, directora del Servicio Departamental de Calidad Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que en meses pasados se habría realizado un estudio de calidad ambiental a la cuenca del río Aguas Calientes en el municipio de Roboré, y debido a la complejidad del mismo los resultados se conocieron recientemente y se enviaron hasta el municipio de Roboré, acompañado de un informe técnico que solicitaba al municipio que este genere un Plan de Acción ante las anomalías que arrojaron los resultados del estudio, y no así una Pausa Ambiental Administrativa como lo ha declarado un personero municipal través de las redes sociales.
» Dada las especulaciones en cuanto Aguas Calientes que se vienen dando en las redes sociales, generadas por una mala información a través de técnicos del mismo municipio, es importante aclarar a la población que a través de un informe en el se presentaron los resultados del monitoreo de calidad en la Cuenca de Aguas Calientes, se informó que de los trece parámetros que se evaluaron, dos se muestran fuera de norma, y por ello se solicitó al municipio un plan de acción en la zona para adecuarla de acuerdo a la norma, en ningún momento solicitamos una Pausa Ambiental Administrativa, es más, se les dio un plazo de treinta días hábiles para presentar dicho plan» afirmó Parada.
La cuenca del río Aguas Calientes está clasificada como clase C, lo que significa que es agua de uso recreacional, y se evaluaron trece parámetros de los cuales once estarían normales y dos fuera del que se solicita en la normativa.
Por lo tanto, Sdecam, como autoridad ambiental departamental competente, solicita al municipio mediante el informe que generen y den a conocer en el plazo de treinta días hábiles, una Plan de Acción en la zona para que se adecue de acuerdo a la normativa.
Para finalizar, la autoridad ambiental confirmó que debido a la mala información se enviará una nueva comisión hasta el municipio de Roboré, a la comunidad de Aguas Calientes para socializar el informe de acuerdo a la veracidad de lo que existe del informe técnico generado.