Gobernación acusa al gobierno de tapar falsedades con sus declaraciones contra el Comité interinstitucional del censo

Gobernación acusa al gobierno de tapar falsedades con sus declaraciones contra el Comité interinstitucional del censo

Desorganización. El asesor de Gestión institucional apuntó que el INE y el Ministerio de Planificación tienen diseñado un plan para que se mantenga esta encuesta nacional para 2024, y reclamó que no tiene idea de su ejecución, ya que el vocero presidencial ni siquiera conoce el nombre del director del INE.

Santa Cruz, 18 de agosto de 2022.- “Primero hay que tomar en cuenta quién es el que habla. El vocero presidencial es una persona que todo el tiempo está tratando de tapar huecos: son los huecos de la mentira, son los huecos de la información falsa”.

Así se refirió el asesor de Gestión institucional de la Gobernación, Efraín Suárez, respecto a las declaraciones de Jorge Ritcher, ante la reunión realizada con el Comité Interinstitucional del censo, llevada a cabo el pasado lunes, desvirtuando la posición de los Santa Cruz de llevar este proceso en 2023, en especial de la postura del gobernador Luis Fernando Camacho.

Suárez apuntó que el INE y el Ministerio de Planificación tienen diseñado un plan para que se mantenga esta encuesta nacional para 2024, y reclamó que no tienen idea de su ejecución.

Por lo tanto, el único programa serio es el presentado por el Comité interinstitucional cruceño, que contiene el cronograma para que sea el primer semestre de 2023.

En este sentido, reiteró que no hay mucho que responder a una persona que trata de tapar falsedades, e incluso ni siquiera conoce el nombre del director del INE, de acuerdo a una entrevista en un programa de televisión local.

“Aunque esto parezca anecdótico, es una muestra de qué tan perdido está el gobierno nacional en este tema, que ni siquiera le da la importancia a la persona que dirige el Instituto Nacional de Estadística”, aclaró.

Es por ello que el Comité interinstitucional tiene claro que el gobierno carece de seriedad y compromiso con el censo nacional, y además existe una mala intención de desinformar a la población, situación que desvanece las esperanzas para que exista un diálogo.

Mientras tanto, la institucionalidad cruceña está respetando su palabra y su firma, y, bajo el mandato del pueblo, en la reunión de ayer en la Uagrm se ha dado un plazo al gobierno nacional hasta el 3 de septiembre para definir la fecha del censo.

“Si no definís la fecha hasta el 3 de septiembre, el Comité interinstitucional y el pueblo cruceño van a ir de nuevo a las calles, si la definís para el 2024 lo mismo, no obedece esto a un capricho (…) sino a una realidad y a un derecho a ser censado de forma oportuna y de forma transparente”, sentenció la autoridad, afirmando que hay que priorizar lo técnico a través del cronograma de la institucionalidad cruceña, ya que el gobierno carece del mismo.

Comentarios Facebook