Advertisement

Gobernación acuerda contraparte del 30% para la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos, Camacho firma acta

Gobernación acuerda contraparte del 30% para la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos, Camacho firma acta

Acuerdo. El secretario de Desarrollo Económico afirmó que este aumento del 20% inicial al 30% de contraparte, no afectará al presupuesto anual de la Gobernación, por lo cual se asegura la planificación de las obras para Santa Cruz._
*Santa Cruz, 28 de julio de 2023*.- Después de una larga reunión, entre la comitiva de la Gobernación, a la cabeza del secretario de Desarrollo Económico Edgar Landívar, y el gobierno nacional, con la participación del ministro de Obras Públicas Edgar Montaño y autoridades del Ministerio de Finanzas, se llegó a la conclusión de que la contraparte será “70/30” para la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos.
Es decir, el Gobierno nacional pondrá el 70% del presupuesto, y la Gobernación la contraparte del 30% mediante un crédito externo, en el cual se tendrá la colaboración respectiva para el límite de endeudamiento.
Landívar dejó en claro a la población cruceña de “no se tocará” nada del presupuesto anual, situación que no afectará a las obras planificadas para Santa Cruz.
Con respecto a la obra paralela Okinawa – Parque Industrial, lamentó que el ministro Montaño previamente dio a conocer que no se trataría ese tema, a pesar de que el Ministerio de Planificación debe firmar la priorización de la obra.
En este sentido, para este viernes la autoridad departamental volverá a La Paz para dejar una carta al ministro de dicha cartera para ejecutar la priorización de la obra, ya que ello está en manos del Gobierno nacional.
“Si Dios nos acompaña entraremos a hablar con el ministro (Cusicanqui)”, vaticinó Landívar, dado que no tiene agenda oficial para reunirse con él.

Gobernador firma acta para garantizar la construcción de la carretera Okinawa-Los Troncos Obra.- El inicio de su construcción se estima sea ejecutado en el primer semestre del 2025, debido a todo el proceso técnico que debe realizarse. Santa Cruz 28 de julio 2023.- Con el acta de compromiso firmada por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, así arribó hasta el aeropuerto Viru Viru, el secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landivar, al afirmar que con este documento se garantizará la ejecución del proyecto de la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos. Landivar, explicó que lo avanzado hasta ahora es solo el inicio del proceso para la obtención de un crédito externo que deberá buscar el gobierno central para la financiación de la obra en un 100%, del cual un 70% deberá asumir el ente nacional y un 30% la Gobernación. “Ayer llegamos a un consenso con el Ministerio de Obras Públicas, ellos buscarán el crédito a un 100% y nos cobrará a nosotros el 30% de ese total, pero esto será cuando comience la construcción”, mencionó la autoridad a tiempo de resaltar que este acuerdo no afectará otros proyectos operativos programados. Asimismo, resaltó que gracias a la negociación alcanzada, permitirá a la Gobernación mejorar el límite de endeudamiento para conseguir más créditos y ejecutar otras cinco a seis carreteras departamentales más que se tienen en carpeta. Respecto al inicio de la construcción de esta obra, estimó que el mismo se ejecute en el primer semestre del 2025, debido a todo el proceso técnico que debe realizarse.