Facciones “masistas” se disputan explotación del litio y narcotráfico, los negocios más lucrativos del país

Facciones “masistas” se disputan explotación del litio y narcotráfico, los negocios más lucrativos del país

(CREEMOS – 02- marzo 2023).-* Las dos facciones “masistas”, la de Evo Morales con el exministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y la de Luis Arce Catacora, con su hijo, Luis Marcelo Arce Mosqueira, se disputan los dos negocios más lucrativos que tiene Bolivia, la explotación del litio y el narcotráfico no la gestión pública, afirmó, este jueves, el diputado Erwin Bazán, Creemos.
“Queda claro que las dos facciones del MAS (Movimiento Al Socialismo) no están encargándose de la gestión pública, se están disputando los negocios más rentables en el país, el narcotráfico, como cárteles que se disputan plazas territoriales, eso es lo que vemos. Ahora, a través de oscuros negociados se están disputando el futuro del país, un negocio prometedor para el pueblo boliviano como es el litio”, rechazó Bazán.
Reclamó que uno de los mayores y directos interesados en la explotación y comercialización del litio, como es Potosí, mediante el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ha sido desplazado del debate, a pesar de sus reiteradas solicitudes de abordar el tema en el marco del interés nacional.
“Vemos que el hijo de Arce, Luis Marcelo Arce Mosqueira, o el ex canciller de Evo Morales, Fernando Huanacuni, están involucrados en sinuosos negocios con relación al litio. ¿A las facciones del MAS les interesa realmente desmantelar las redes de corrupción en torno a la explotación del litio, o es que más bien se están disputando quién se apropia de ese negociado para sus intereses personales?, formuló Bazán.
En este contexto, señaló que ante la existencia de denuncias públicas realizadas por militantes del MAS entorno al litio como recurso naturale de interés nacional el Ministerio Público debe iniciar investigaciones de oficio.
“Lo que vemos es un ´modus operandi’ para usar la función pública en beneficio partidario de una élite masista”, dijo, tras rechazar el sistema de administr