El departamento cruceño presenta 14 incendios activos en 11 municipios

El departamento cruceño presenta 14 incendios activos en 11 municipios

Emergencias. De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana por Incendios Forestales (Satif), las emergencias por incendios forestales en el departamento se están incrementando_
*Santa Cruz, 30 de agosto 2022* Yovenka Rosado, directora a.i. de Recursos Naturales de la Gobernación, informó que los incendios forestales en el departamento se han incrementado, muestra de ello son las 70.545 hectáreas afectadas hasta la fecha y los municipios declarados en desastres por emergencia forestales son: San Rafael, San Matías, GAIG Kereimba Iyambae – Gutiérrez y el GAIOC – Charagua.
De acuerdo con el reporte del Satif, este martes se registraron 14 incendios distribuidos en los municipios de Concepción, San Ignacio, Carmen Rivero Torrez, Porongo, Santa Rosa del Sara, San Carlos, Camiri, La Guardia, en el Gobierno Autónomo Indígena Guaraní (GAIG) kereimba Iyaambae y en el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) Charagua.
“La Gobernación ha desplazado toda su logística y a todos bomberos forestales, dando respuesta inmediata y oportuna a los incendios en el departamento; nos preocupa la pasividad de las autoridades competentes como la ABT (Autoridad de Bosques y Tierra) para iniciar procesos administrativos o penales que correspondan para llegar a establecer a los responsables de las emergencia por incendio forestales en el departamento”, afirmó Rosado.
Actualmente existen 82 focos de quemas nuevos, sumando 2.988 focos de quema en lo que va el mes y teniendo un acumulado en la presente gestión de 17.220 focos de quemas en lo que va del año y la mayor concentración de focos de quemas se encuentra en el municipio de San José, Santa Rosa, Concepción y San Ignacio de Velasco.