El alcalde Jhonny Fernández inspeccionó la nueva maquinaria que realizará el aseo urbano en la capital cruceña

El alcalde Jhonny Fernández inspeccionó la nueva maquinaria que realizará el aseo urbano en la capital cruceña

Asociación Accidental Piraí muestra maquinaria

*para iniciar el aseo urbano el 26 de diciembre*
-Emacruz fiscalizará el servicio para verificar que se cumpla a cabalidad lo estipulado en el contrato de aseo urbano-
Este jueves, en el Parque Lineal Mutualista Cambódromo, se alineó parte de la maquinaria, equipamiento y personal que estará a cargo del aseo urbano en el lado oeste de la ciudad desde el 26 de diciembre. Al evento asistió el alcalde municipal, Jhonny Fernández y auguró éxito en las funciones que va desempeñar en la urbe cruceña la Asociación Accidental Piraí, que se adjudicó el servicio por los próximos ocho años.
“Lo que hoy estamos viendo es maquinaria 0 km. Quieren hacer un buen trabajo e iniciar con pie derecho, estamos seguros que harán un buen trabajo para que nuestra ciudad siempre luzca limpia y en condiciones”, expresó el burgomaestre.
Asimismo, destacó que una de las grandes innovaciones de este nuevo servicio será la implementación de los soterrados en los mercados de la ciudad. Una modalidad que busca preservar la salubridad y la imagen de los centros de abastecimiento con la implementación de estos soterrados. “Contar con los soterrados y no tenerlas en los pasillos o avenidas como están ahora, eso tiene que cambiar como en las grandes ciudades, eso es importante para Santa Cruz”, manifestó Fernández.
La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), la institución que contrata y fiscaliza el servicio de aseo urbano para la ciudad, con su plantel administrativo, estuvo acompañando en la ocasión y fue la gerente general, Andrea Hoyos, quien deseó el mayor de los éxitos para el inicio de operaciones.
“Agradecer a la Asociación Accidental Piraí por habernos invitado a este evento en el cual nos están presentando parte del equipo con el van a encarar el servicio desde las cero horas de este 26 de diciembre”, expresó.
Hoyos destacó que el proceso de licitación para adjudicar el servicio de aseo urbano en el sector A estuvo enmarcado en las normas bolivianas, con total transparencia y que la población debe estar tranquila puesto que todo está de acuerdo a la ley.
“Hemos realizado un trabajo responsable enmarcado 100% en las normas y esperamos que sea exitoso y que desde el primer día se note una diferencia en beneficio de Santa Cruz”, dijo Hoyos.
Por su parte, el representante de la Asociación Accidental Piraí, Jorge Crespo, indicó que para el cumplimiento del contrato para el aseo urbano, se ha venido adquiriendo maquinaria completamente nueva, 0 km.
“Como empresa queremos desarrollar el servicio de la mejor forma posible, con la mayor calidad, seguridad, con los máximos cuidados del medioambiente, precautelando la salud de la población, así como también las normas de bioseguridad y salud para nuestros personal que va a estar haciendo el servicio en las calles y la recolección, es un trabajo bastante complicado”, señaló Crespo.
El ejecutivo indicó que las operaciones iniciarán el 26 de diciembre desde las cero horas, servicio que durará en la ciudad por ocho años.
Crespo destacó que en cumpliendo las exigencias y los servicios contratados por Emacruz, que son 11, están el barrido de calles pavimentadas, a través de barredoras mecanizadas,
“Contamos con mano de obra calificada en este sistema de trabajo, hacemos hincapié en que nuestra empresa ya tiene experiencia en el tema de limpieza urbana, a parte del plantel ejecutivo, la parte técnica, se cuenta con la experiencia exigida”, aclaró Crespo.
Durante el acto, Crespo aseguró que al menos 1.000 personas del anterior operador privado serán contratadas, puesto que cuentan con la experiencia en el aseo urbano y serán un aporte importante en todas las tareas que desarrollen como nuevo operador.
“Cerca de 1.000 personas serán consideradas para ser contratadas, como personas experimentadas con muchos años que vienen de otros operadores y vamos a contratar a los mejores de todos, para tener un plantel 100% calificado y un servicio óptimo en las mejores condiciones y que tengamos al usuario final contento”, aseguró Crespo.
El representante de Piraí adelantó que una de las innovaciones en este contrato de aseo es la implementación del uso de camiones frigoríficos para la recolección de desechos hospitalarios y desechos tóxicos que deben ser manejados en sus diferentes categorías de la mejor manera y ser dispuestos en el vertedero municipal.
“Tenemos seis meses para terminar de implementar toda la maquinaria que nos exige el contrato. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para brindar el mejor servicio a la ciudadanía, es un emprendimiento, es una gran inversión de empresas bolivianas con una empresa brasilera, por lo que estamos asumiendo este reto”, concluyó.
La Asociación Accidental Piraí se hará cargo de la limpieza del sector A o lado oeste de la ciudad, los distritos que conforman este sector son: 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10 y 11; con una población aproximada de 927.145 habitantes.
El contrato para el sector A fue firmado por un monto de 1.293 millones de bolivianos y desde este 26 de diciembre la asociación Piraí, compuesta por la empresa Locar Saneamiento Ambiental Ltda. (Proveniente del Brasil) y El Diez Marqués Rentería Modesto (Bolivia), estarán a cargo de la limpieza e implementación de innovaciones para mejorar el servicio de aseo urbano en la ciudad.