Advertisement

Defensa del gobernador niega evaluación médica sin consentimiento ni notificación a los familiares de la autoridad

Defensa del gobernador niega evaluación médica sin consentimiento ni notificación a los familiares de la autoridad

_Martín Camacho: ¡(el gobernador) ha indicado rotundamente que no va a aceptar esta evaluación mientras no venga ordenada por autoridad jurisdiccional, y no se conozca además quiénes son los médicos que van a participar!”_
*Santa Cruz, 03 de agosto de 2023*.- La defensa legal y los familiares negaron la evaluación de la junta médica prevista para ayer a objeto de evaluar la salud del gobernador Luis Fernando Camacho desde su secuestro en el penal de Chonchocoro (La Paz), la cual estaba direccionada por el director del Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias y la encargada médico Mariana García, vulnerando la Constitución Política del Estado, el Código de Procedimiento Penal y la Ley de Ejecución Penal, entre otras leyes.
La confirmación la dio a conocer Martín Camacho, abogado del gobernador, dejando en claro que no se oponen a estos exámenes siempre y cuando cumplan las formalidades; sin embargo, la evaluación fijada ayer la considera ilegal, porque estaba dirigida por autoridades que responden al Poder Ejecutivo nacional.
El abogado agregó que Limpias obvió complementar, de acuerdo a la Ley de Ejecución Penal, una orden fundamentada en la cual se deben especificar los nombres de los médicos acreditados, así como tampoco notificaron a los familiares del gobernador.
Otra vulneración a su derecho es que las autoridades que ejercen el control jurisdiccional son los jueces que ordenaron la detención del gobernador cruceño, tal como estipulan las leyes penales, pero ni la médica Mariana García ni el director penitenciario Juan Carlos Limpias tienen la facultad de ordenar unilateralmente una evaluación de salud.
Es por ello que la defensa de Camacho ha solicitado al gobernador del centro penitenciario de Chonchocoro que no permita la ejecución de estos exámenes médicos sin previo consentimiento.
“Luis Fernando Camacho ayer ha sido claro ante más de una veintena de médicos que se presentaron sin sus acreditaciones y sus credenciales. Les ha indicado rotundamente que ¡no va a aceptar esta evaluación mientras no venga ordenada por autoridad jurisdiccional, y no se conozca además quiénes son los médicos que van a participar!”, reclamó el abogado personal de la primera autoridad del departamento, e instó a que se requiere la presencia de médicos especialistas sugeridos por sus familiares para tal situación.