Cuatro tips para evitar estafas a través de las redes sociales

CIBERSEGURIDAD

Cuatro tips para evitar estafas a través de las redes sociales

Los ciberdelincuentes utilizan mecanismos más sofisticados para ganarse la confianza del usuario, robarle información personal y acceder a sus cuentas financieras. ¿Sabe cómo protegerse de estos fraudes?

Las estafas a través del internet y las redes sociales están a la puerta. En inglés lo conocen con el término scam (estafa) y abarca diversas técnicas como el phishing (a través de correo electrónico); vishing (a través de la voz), smishing (mensajes de texto) y recientemente se conoce casos de fraudes a través de citas en línea (romance scams) e incluso hacen uso de Inteligencia Artificial (IA).

Carola Aguilera, Subgerente de Marketing del Banco Ganadero, explica que los ciberdelincuentes utilizan diferentes formas para ganarse la confianza de la población, identifican su vulnerabilidad e incluso utilizan la IA para, por ejemplo, simular las voces de familiares para que la posible víctima no dude de una solicitud.

“El fin de las estafas es principalmente económico. El ciberdelincuente intentará todo tipo de mecanismos para conseguir el número de la tarjeta de crédito o de débito, información personal, contraseñas, correos y, una vez consiga esta información buscará chantajearle o contactarse directamente. Blindarse estas estafas puede parecer sencillo, pero la sofisticación de los ciberataques está encontrando desprevenidos hasta a los más cautos”, expresó.

Aguilera sugiere al menos cinco consejos para defendernos de estos fraudes:

  1. La primera defensa es el “sentido común”

Piense dos veces antes de llevar a cabo cualquier acción en internet. La primera defensa es el sentido común que lo lleva a realizarse preguntas como “¿será que desde una entidad financiera me van a pedir esos datos personales? ¿El correo del usuario remitente parece sospechoso? ¿Le han enviado ese mismo mensaje a otro familiar que tiene cuenta en esa entidad? ¿El tipo de letra y la gráfica parecen realmente del banco? ¿hay esa información en los canales oficiales del banco? Siga su sentido común.

  1. Nunca responda ni abra un contenido de dudosa procedencia

Ninguna organización le pedirá usuario o contraseña a través de un correo, un mensaje de texto y menos una llamada telefónica. Los ciberdelincuentes se esmeran en preparar un disfraz para parecer un banco, cooperativa o familiar que convenza al cliente de que el mensaje no es erróneo. Algunos optan, además, por llamar a las personas para grabar su voz y, mediante IA, elaborar un mensaje mejor elaborado para que usuario no tenga duda. Así también, tenga cuidado con los spams y las páginas webs que no tengan el “https” en el inicio del link.

  1. No revele información personal y financiera a través de internet

Muchos ciberdelincuentes estudian muy bien los hábitos digitales y la huella virtual que deja cada persona en las redes sociales. El diario El País comenta de un caso donde un usuario hizo la reserva de una habitación a través de una página web y una tarjeta de crédito. Y ese momento recibió un mensaje a través de WhatsApp solicitándole validar nuevamente su usuario, contraseña y los datos confidenciales de su tarjeta. Cada persona debe saber de memoria sus contraseñas y debe tener mucho cuidado cuando navega por las redes y revela a través de ella todo lo que hace, donde almuerza, a qué hora sale y retorna a casa.

  1. Verifique la identidad de las personas con las que se comunica.

No se deje engañar por personas que se hacen pasar por sus familiares, amigos o representantes de entidades financieras. Solicíteles que le den algún dato que solo usted y ellos sepan. Si no está seguro, verifique con el número oficial de la entidad o con el de su familiar o amigo. Los estafadores suelen pedir dinero con excusas como: “me han arrestado y necesito una fianza”, “me han diagnosticado una enfermedad y no puedo pagar el tratamiento”, “he perdido mis maletas en el aeropuerto” o “le ofrezco una oportunidad de inversión”.

“Tengan cuidado antes de compartir cualquier dato personal. Muchas personas pierden ahorro de muchos años por confiar y no dudar de un mensaje. Es importante conocer los canales oficiales en las entidades donde usted tiene una cuenta y conocer de cerca los mensajes que difunden por estos canales”, concluye Aguilera.

Para cualquier requerimiento o consulta de los servicios del Banco Ganadero puede llamar al Contact Center 800-103999, escribir al 721-03001 o ingresar a:

Acerca del Banco Ganadero

El Banco Ganadero es una entidad financiera que desarrolla operaciones en Bolivia desde el 4 de abril de 1994. Cuenta con más de 100 puntos de atención financiera a nivel nacional y una amplia red de casi 300 cajeros automáticos, 16 Kioscos Smart distribuidos en todo el país, 42 Kioscos de Autoservicio que permiten la apertura de una cuenta de ahorro en 5 minutos con entrega inmediata de Tarjeta de Débito para clientes nuevos y la reposición de Tarjeta de Débito para clientes antiguos, entre sus principales funcionalidades. Somos el primer banco en ofrecer la apertura de cuenta 100% online a través de GanaMóvil con envío de la Tarjeta de Débito hasta su domicilio. Otorga préstamos en múltiples sectores con altos estándares de calidad.