Creemos no asiste a reunión por Defensor del Pueblo y cree que elección busca posesionar a uno del MAS, hay maniobra del oficialismo
Legisladores de Creemos no asistieron a reunión con Choquehuanca y ratifican que no avalarán elección de un Defensor afín al MAS
(Creemos – 04 mayo 2022).- La bancada parlamentaria de Creemos no asistió a la reunión convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, la tarde de este miércoles, por considerarla una “maniobra” del oficialismo, con el fin de legitimar la elección de un Defensor del Pueblo afín al MAS.
No obstante, todos los legisladores que la componen asistirán a la sesión de la Asamblea convocada para las 9:00 de este jueves 05 de mayo.
“Esta reunión convocada por David Choquehuanca es básicamente una maniobra para ver si de último momento pueden cooptar votos de la oposición y finalmente elegir un Defensor a la medida del MAS. Nosotros no entramos a ese juego. Vamos a asistir a la convocatoria mañana y ejercer nuestro legítimo derecho a la disidencia”, afirmó Erwin Bazán, diputado de Creemos.
En esta línea, la jefe de bancada en el Senado, Centa Rek, recordó que el proceso de selección de candidatos es el «precipitado resultado de un escenario de violencia» ocurrido, semanas atrás, en la Asamblea Legislativa y sin la transparencia necesaria.
“Vemos que entre los candidatos que han sido preseleccionados, ninguno de ellos nos garantiza la independencia, la posibilidad de creer que va a haber probidad, que el país se dirija a otro rumbo, que vamos a tener otras posibilidades de defensa de los derechos humanos”, enfatizó la senadora de oposición.
Asimismo, Rek señaló que el país enfrenta una crítica coyuntura de corrupción y grave situación de las instituciones del Estado, situación que exige un diálogo de fondo con todo el país y no un “diálogo parche”.
“La posición de la Alianza Política Creemos es clarísima: es estar con el pueblo boliviano y no bajo el influjo del MAS que quiere determinar a priori quién va a ser Defensor del Pueblo, pero del pueblo masista, no del pueblo boliviano. La agrupación Creemos por mandato e instrucción del líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, va a estar presente en la (Sesión) de la Asamblea y, obviamente, no va a haber los 2/3; nosotros no vamos a ser parte de la componenda del masismo”, ratificó el senador de Creemos, Erik Morón respecto a la posición que va a asumir Creemos ante la convocatoria de Asamblea para elegir a un nuevo Defensor del Pueblo el día de mañana, jueves.
El legislador por Santa Cruz agregó que se tuvo la esperanza que en esta elección de un nuevo Defensor se iba a imponer los criterios democráticos de meritocracia, capacidad y calidad de los postulantes, pero, una vez más se impusieron los criterios políticos, por lo que todos los diputados y senadores de Creemos estarán presentes en la Sesión de Asamblea de mañana “para que cada parlamentario haga conocer sus posición política y que no le demos la viabilidad a la elección que quiere hacer el MAS, de un defensor no del `pueblo, sino defensor del masismo”.