Creemos acusa al Gobierno de esconder secuencia sobre droga en Viru Viru y pide informes e interpela a ministro
Gobierno esconde secuencia de imágenes sobre ingreso de cargamento de 478 kilos de cocaína al aeropuerto Viru Viru y a la aeronave de BoA
(CREEMOS – 05 junio 2023).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, esconde información e imágenes secuenciales acerca del traslado y embarque de los 478 kilos de cocaína descubiertos en España procedentes de Bolivia, en el aeropuesto Viru Viru – Santa Cruz, por lo que deberá responder a la interpelación formualda por diputados de Creemos, declaró, este lunes, el diputado Erwin Bazán, Creemos.
“El Ministro de Gobienro muestra sólo la violación de los precintos de seguridad por parte de los dos empleados de BoA y no así toda la secuencia de la cadena de acontecimientos (…) Tiene que haber imágenes del ingreso del vehículo, del conductor, el lugar donde se produjo la descarga y momentos del dispositivo del traslado (a la aeromnave) (…) el ministro (Eduardo del Castillo) ese ocultamiento se llama protección”, enfatizó el legislador.
En conferencia de prensa ofrecida por el titular de Gobierno, el pasado 3 de junio, el protocolo que se sigue el ingreso de carga al aeropuerto debe cumplir con el registro desde el ingreso de la carga, a la terminal aérea, traslado a la zona de carga de quipaje, control y colocado de precintos al equipaje y carga revisada, por lo que el cumplimiento, o no, de todo ese procedemiento para el traslado de la cocaína incautada en España.
“Un ministro serio que lucha contra el narcotráfico no oculta información de esa naturaleza”, fustigó tras exigir a la Presidencia de la Asamblea Legislativa (ALP) que fije una pronta fecha para el cumplimiento intepelatorio sobre este escandaloso hecho de narcotráfico.
El pliego interpelatorio con más de 30 preguntas exige al titular de Gobierno explicar los motivos por los que no operó el sistema de control antidroga en esa fecha, desde cuándo dejaron de operar, si tomaron medidas oportunas, la vigencia y actuación de Bolivia en los convennios internacionales relativos a la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico. //
CREEMOS PRESENTA SOLICITUD DE INTERPELACIÓN AL MINISTRO DE GOBIERNO Y ENVÍA PIES A MINISTERIOS DE GOBIERNO Y DE OBRAS PÚBLICAS POR NARCOVUELO DE BOA
Rek: todas las agencias de organismos internacionales han decidido apartar al Gobierno, a la Policía Boliviana de todas las investigaciones, porque creen que estas instituciones están permeadas, que no colaboran, todo lo contrario… no podemos permitir ser considerados como un Estado narcotraficante, como un Estado protector del narcotráfico
Santa Cruz, 6 jun. (Creemos).- Legisladores de Creemos han presentado una solicitud de interpelación al Ministro de Gobierno y peticiones de informe escrito (PIEs) a los ministerios de Gobierno, Obras Públicas, FELCN, Migración como instituciones responsables por la salida desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz de un avión de la aerolínea BOA con casi media tonelada de droga con destino a España.
“Habiendo tomado conocimiento de la incautación de 478 kg de cocaína en España, profundamente preocupados por esta situación que hace un daño muy grande a la imagen de nuestro país en el exterior y en los organismos internacionales, senadores y diputados de la alianza Creemos estamos procediendo a enviar peticiones de informe escrito a diferentes ministerios, principalmente al de Gobierno, ministerio de Obras Públicas, y también oficinas de la FELCN, implicados con una investigación que se debe hacer de manera exhaustiva; además hemos generado un Pliego Interpelatorio, petitorio para para interpelar al ministro de gobierno, Eduardo del Castillo”, informó la senadora Centa Rek.
La legisladora por Santa Cruz añadió que genera tremenda preocupación el hecho que varios ministerios e instituciones dependientes como la NAABOL, FELCN, Aduana Nacional, Migraciones hayan sido perforadas por el narcotráfico, motivo por el cual el Estado boliviano ha dejado de tener credibilidad ante organismos internacionales en su lucha contra las drogas, por lo que instituciones como la Europol dejaron de coordinar con el país.
“Siguiendo con las recomendaciones de la experta Gabriela Reyes, del departamento de las Naciones Unidades de la oficina de UNODC (Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito), ella plantea que existen responsabilidades en varias instituciones bolivianas que deben ser aclaradas como la responsabilidad que tiene la FELCN, NAABOL, la estatal aerolínea BOA, y por supuesto el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas y nos llama la atención que son ministerios que (sus máximas autoridades) son muy cuestionados, pero que hasta el momento siguen intocables e inamovibles dentro de la gestión del presidente (Luis) Arce Catacora; éste también es un cuestionamiento para el Presidente, dadas las circunstancias y dadas las dudas que surgen después de este hecho tan grave y tan crítico para nuestro país”, detalló la legisladora.
Por esos antecedentes, Rek agrego que la investigación en Bolivia de esa media tonelada de droga a España y otros casos de narcotráfico deben ser transparentes, con la máxima dedicación y esfuerzo de las autoridades llamadas por ley para atender este ilícito “para poder esclarecer la verdad y dar con los culpables, caso contrario, tendremos una situación oscura dentro del gobierno y dentro de todo lo que corresponde a la política interna y externa de nuestro país, que no podemos tolerar que se genere una sombra de esta magnitud”.
“Otra cosa que llama la atención, es la misma situación que se repite de manera interminable como un juego, como un laberinto, fábricas de cocaína, operativos; fábricas de cocaína, más operativos donde no cae ninguna persona implicada, ningún pez gordo, son fábricas supuestamente abandonadas. ¿Quién advierte en estas fábricas para que se retiren antes de que lleguen los controles?, son preguntas razonables tenemos que respondernos los bolivianos”, cuestionó la legisladora sobre los permanentes operativos antidrogas del Ministerio de Gobierno, donde se hacen grandes anuncios, sin detenidos y sin resultados específicos.
Para finalizar Rek dijo que si no era por los controles en el exterior, en este caso España, nunca se habría conocido de la magnitud de droga que sale impunemente del país, donde los presos son solo empleados, mandos inferiores que actúan por encargo y que en ningún caso los cabecillas son detenidos.
“Los detenidos siempre son los que están bajo órdenes, es decir caen personas que no son los responsables directos o los autores intelectuales de estos ilícitos. Es muy importante responder todo esto, mucho más porque todas las agencias de organismos internacionales han decidido apartar al gobierno, a la Policía Boliviana de todas las investigaciones, porque creen que estas instituciones están permeadas, que no colaboran, todo lo contrario, en la lucha contra el narcotráfico; no podemos permitir esta duda, no podemos permitir ser considerados como un Estado narcotraficante, como un Estado protector del narcotráfico”, finalizó Rek.