Contagiados con la viruela del mono llegan a 11 casos de los cuales 5 se encuentran internados pero estables, la mayoria adquirió la enfermedad local

Contagiados con la viruela del mono llegan a 11 casos de los cuales 5 se encuentran internados pero estables, la mayoria adquirió la enfermedad local

En la noche se suma otro paciente con viruela del mono a los positivos, llegando a 11
_Epicentro. El gerente de Epidemiología hizo hincapié en que solo Santa Cruz tiene estos 11 casos positivos, de los cuales 6 son autóctonos (locales) y 5 importados; de estos, dos casos tuvieron nexo entre ellos._
*Santa Cruz, 11 de agosto de 2022*.- Desde el centro de salud El Tatú, ubicado en el barrio del mismo nombre de la Villa Primero de Mayo, el gerente de Epidemiología del Sedes de la Gobernación, Carlos Hurtado, brindó paralelamente los reportes de la situación epidemiológica del covid y la viruela del mono en el departamento, con un repunte en el primero y el registro de otro nuevo en el segundo, minutos antes del informe.
Con respecto a la emergencia de salud pública internacional de la viruela del mono y la alerta epidemiológica en Bolivia, la autoridad en salud afirmó que minutos antes del reporte, al promediar las 20:00 de este jueves, se recibió una información oficial de Cenetrop que confirmaba otro caso de la enfermedad, con lo que eleva a 5 en el transcurso del día, y totaliza 11 en total en Santa Cruz y el país, de un total de 35 pruebas tomadas.
“Solo Santa Cruz tiene estos 11 casos positivos, de los cuales 6 son autóctonos (locales), 5 son importados, (y) dos casos tenían nexo entre ellos”, indicó.
Entre los positivos, el 50% se encuentra en aislamiento en los dos centros habilitados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre estos El Tatú; en tanto, Cenetrop trabaja las 24 horas en los exámenes de otros casos sospechosos para determinar los resultados, si se confirman o se descartan los mismos.
“Mientras tanto, sigamos también con las medidas de autocuidado y bioseguridad para esta enfermedad”, acotó Hurtado.

Gobernación confirma cuatro nuevos casos de viruela del mono, elevando el total a 10 en Santa Cruz

Enfermedad. Ataca principalmente a las personas que tienen patologías de base y con defensas bajas del organismo, y en Santa Cruz se ha presentado hasta el momento en varones, cuyas edades oscilan entre 20 y 40 años.

Santa Cruz, 11 de agosto de 2022.- En el transcurso de la mañana de este jueves, Cenetrop dio al Sedes de la Gobernación la confirmación de cuatro nuevas personas positivas de la enfermedad de viruela del mono en Santa Cruz, que se suman a las seis existentes, haciendo un total de 10.

Estas han sido evaluadas por el equipo de salud departamental y se encuentran bajo control con la respectiva vigilancia epidemiológica correspondiente; por el momento están en aislamiento domiciliario y se valora si pasarán a un centro médico habilitado para continuar el tratamiento.

Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano, afirmó que se trata de cuatro varones, entre 20 y 35 años, entre los cuales uno tiene un caso importado, específicamente de Chile, y los demás son locales o autóctonos.

En sumatoria, 6 son locales y 4 importados, sin embargo, Pacheco puntualizó que todos están bajo tratamiento médico y ninguno ha presentado complicaciones por la enfermedad.

Y de acuerdo al reporte del equipo de salud, estos cuatro últimos no tienen ningún nexo de haberse contagiado con los 6 anteriores.

Pacheco agregó que existen 36 casos descartados que salieron negativos a la viruela símica y quedan entre 7 a 10 a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas del Cenetrop.

Y en coordinación con el municipio y el Ministerio de Salud, se trabaja arduamente para dar con el tratamiento precoz de la enfermedad.

La autoridad en salud explicó que la viruela del mono ataca principalmente a las personas que tienen patologías de base y con defensas bajas del organismo, y en Santa Cruz se ha presentado hasta el momento en varones, cuyas edades oscilan entre 20 y 40 años.

Mientras, su contagio se da principalmente por contacto directo con la piel del infectado y por relaciones sexuales.

Comentarios Facebook