Contagiados con la viruela del mono llegan a 11 casos de los cuales 5 se encuentran internados pero estables, la mayoria adquirió la enfermedad local

Gobernación confirma cuatro nuevos casos de viruela del mono, elevando el total a 10 en Santa Cruz
Enfermedad. Ataca principalmente a las personas que tienen patologías de base y con defensas bajas del organismo, y en Santa Cruz se ha presentado hasta el momento en varones, cuyas edades oscilan entre 20 y 40 años.
Santa Cruz, 11 de agosto de 2022.- En el transcurso de la mañana de este jueves, Cenetrop dio al Sedes de la Gobernación la confirmación de cuatro nuevas personas positivas de la enfermedad de viruela del mono en Santa Cruz, que se suman a las seis existentes, haciendo un total de 10.
Estas han sido evaluadas por el equipo de salud departamental y se encuentran bajo control con la respectiva vigilancia epidemiológica correspondiente; por el momento están en aislamiento domiciliario y se valora si pasarán a un centro médico habilitado para continuar el tratamiento.
Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano, afirmó que se trata de cuatro varones, entre 20 y 35 años, entre los cuales uno tiene un caso importado, específicamente de Chile, y los demás son locales o autóctonos.
En sumatoria, 6 son locales y 4 importados, sin embargo, Pacheco puntualizó que todos están bajo tratamiento médico y ninguno ha presentado complicaciones por la enfermedad.
Y de acuerdo al reporte del equipo de salud, estos cuatro últimos no tienen ningún nexo de haberse contagiado con los 6 anteriores.
Pacheco agregó que existen 36 casos descartados que salieron negativos a la viruela símica y quedan entre 7 a 10 a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas del Cenetrop.
Y en coordinación con el municipio y el Ministerio de Salud, se trabaja arduamente para dar con el tratamiento precoz de la enfermedad.
La autoridad en salud explicó que la viruela del mono ataca principalmente a las personas que tienen patologías de base y con defensas bajas del organismo, y en Santa Cruz se ha presentado hasta el momento en varones, cuyas edades oscilan entre 20 y 40 años.
Mientras, su contagio se da principalmente por contacto directo con la piel del infectado y por relaciones sexuales.