Cinco municipios presentan incendios forestales activos en el departamento
Emergencias. La unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación tanto en provincias como en la capital cruceña, se encuentran en apronte para combatir incendios forestales y de pastizales.
Santa Cruz 23 de agosto 2022.- El departamento de Santa Cruz registra el 61% de su territorio con riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales.
Yovenka Rosado, directora a.i. de Recursos Naturales, indicó que hasta la mañana de este martes el Sistema de Alerta Temprana de Incendio Forestales (Satif) informó que hay cinco incendios forestales activos en los municipios: El Torno, Comarapa, El Trigal, Gutiérrez y Concepción.
En los incendios de magnitud que hay en los municipios de Gutiérrez y El Torno se encuentran trabajando más de 80 bomberos, debido a la dificultad de la zona que presenta serranías y pendientes. “En todas las emergencias forestales que hay en el departamento, se ha desplazado a bomberos de la Gobernación quienes trabajan de manera conjunta con técnicos de las subgobernaciones, unidades de bomberos forestales municipales, comunales y voluntarios, además de militares de las Fuerzas Armadas”, resaltó Rosado.
El departamento cruceño a través del SATIF registró en esta jornada 77 focos de quemas nuevos, sumando 1.531 focos de quema en lo que va del mes y teniendo un acumulado en la presente gestión de 15.763 focos de quema.
Los municipios que registran la concentración de mayor foco de quema son San Ignacio, Pailón, San José, Concepción y San Miguel, haciendo así 61.508 hectáreas que han sido afectadas por incendios en el departamento.
Todo el personal de brigadas de Bomberos forestales desconcentrados, como también el personal con base en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, están en apronte para continuar dando respuesta a las emergencias forestales.