CIDH y Relatoría para Libertad de Expresión tienen pleno conocimiento de la política de represión y abuso del Gobierno
(CREEMOS – 02 febrero 2024).-* Cuando las manifestaciones de protesta están protegidas por el Gobierno no son afectadas con ningún acto de intervención policial o represión, si son en su contra son criminalizadas, declaró, este viernes, el diputado Walthy Egüez, Creemos.
“La CIDH tiene pleno conocimiento cómo el Gobierno maneja las manifestaciones a su conveniencia. Santa Cruz es víctima de este Gobierno, durante los 36 días de paro (exigiendo Censo Nacional correcto y oportuno) hemos visto cómo la represión policial cegó vida de cruceños y cientos de heridos; claro, por órdenes del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y del presídete Luis Arece”, dijo enfático.
Las declaraciones de Egüez surgen a propósito de una nota de prensa emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) donde exhorta al Estado boliviano a respetar los derechos humanos en el ejercicio constitucional de la protesta ciudadana.
Desde el 22 de enero el país enfrenta un clima de alta conflictividad que, a la fecha, reporta cuatro muertes por efecto del bloqueo de carreteras desde hace 11 días, luego de que el Gobierno resolviera prorrogar en funciones a magistrados del Tribunal Constitucional a pesar de haber cumplido el período constitucional.
“El derecho del pueblo a manifestarse en contra de hechos que afecta su bienestar o por actos del gobierno de turno está recocida en la Constitución Política del Estado (CPE), el gobierno no tiene el derecho para abusar o acallar las manifestaciones auténticas de la población” apuntó.