Chavo Salvatierra logra una victoria por partida doble en el arranque del Campeonato Mundial de Baja

Chavo Salvatierra logra una victoria por partida doble en el arranque del Campeonato Mundial de Baja

  • El piloto boliviano y su equipo obtuvieron el primer lugar en la clasificación general y en su categoría, la Pro Moto Unlimited, en la San Felipe 250, que se corrió este fin de semana en México.

 

Juan Carlos Salvatierra comenzó con pie derecho su participación en el Campeonato Mundial del Desierto, consiguiendo incluso un bono extra en su debut en la temporada 2022.

El piloto boliviano y su equipo ganaron la categoría Pro Moto Unlimited, considerada como la más veloz y competitiva, y además obtuvieron el primer lugar de la clasificación general de motos en la San Felipe 250.

La carrera se desarrolló este sábado en Baja California, México, y contó con la participación de 273 equipos de diferentes países. De todos ellos, sólo 173 terminaron la competencia.

“Estoy muy agradecido con Dios por estar aquí, haciendo historia para Bolivia”, dijo Chavo, que este año decidió cambiar de categoría para aspirar a ser el mejor de todos en motos. Y así lo hizo.

Salvatierra participó en equipo junto al mexicano Arturo Salas y el estadounidense Shane Logan, los tres a bordo de una misma moto, la KTM con el número 10x.

Salas fue el encargado de encarar los primeros kilómetros, luego fue el turno de Logan y Chavo se encargó de rematar y cruzar la meta.

Entre los tres completaron el recorrido de 445 kilómetros y marcaron el mejor tiempo en la clasificación general de motos, en la que se habían registrado 62 equipos. También fueron los mejores en Pro Moto Unlimited, en la que participaron ocho equipos.

El tiempo registrado fue de 6 horas, 1 minuto y 34 segundos, sacándole 26 minutos de ventaja al segundo de la categoría, el equipo liderado por el estadounidense Jason Alosi.

La carrera, sin embargo, no estuvo exenta de percances y desafíos para Salvatierra. En el segundo tramo, el estadounidense Logan sufrió un accidente y la moto quedó sin asiento. A Chavo le tocó encarar sus kilómetros en esas condiciones.

Lo cierto es que además de ganar la fecha inaugural del año, Chavo también hizo historia al ser el primer piloto no estadounidense en subir a lo más alto del podio en la San Felipe 250.

“Estoy agradecido con Dios por estar aquí, marcando historia para Bolivia. Se lo dedico a toda la gente del país”, dijo Salvatierra, quien agregó que “la clave para la victoria fue toda la planificación, los entrenamientos y el trabajo en equipo que realizamos”.

La segunda fecha del Campeonato Mundial del Desierto se correrá el 4 de junio en el marco de la Baja 500. Chavo y su equipo apuestan a seguir por la misma senda para mantenerse en el primer lugar de la clasificación.

“El objetivo es obtener por vez primera un campeonato mundial para un equipo latinoamericano”, asegura Chavo, quien retornará a Bolivia en los próximos días.

“Este primer lugar es una muestra más de la superioridad de Chavo en carreras off road. Como empresa de nutrición, estamos orgullosos de que forme parte del Team Herbalife Nutrition y poder acompañarlo en cada paso que da hacia el logro de sus objetivos”, comentó Ricardo Mendoza Saucedo, director país de Herbalife Nutrition Bolivia, empresa que lo patrocina.