Camacho felicita a benianos que determinaron ir a un paro de 24 horas por el Censo
Medida. El gobernador cruceño destacó la decisión asumida este martes por los cívicos del departamento de Beni que exige la abrogación del decreto supremo 4760
La lucha por el Censo en 2023 va cobrando fuerza en Bolivia, durante la jornada cívicos de Beni han confirmado que el departamento realizará un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras el próximo lunes 24 de octubre, exigiendo al Gobierno la abrogación del decreto supremo 4760, siendo así la segunda región que va al paro, seguido de Santa Cruz.
Ante esta situación, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, felicitó la actitud asumida, reconociendo así la medida extrema y el sacrificio que significa parar; sin embargo, resaltó que es la última instancia que le quedan a las regiones ante la actitud negativa por parte del Gobierno en atender y escuchar una demanda justa que arrastran desde hace tiempo.
“Felicitar al departamento de Beni por ese valor, por tomar medidas contra los que no quieren darle a cada región lo que se merecen. Estamos conscientes que un paro perjudica, por eso la medida extrema porque hemos agotado todas las instancias, con marchas, dos paros, pero aún así el Gobierno se resiste a escuchar”, indicó Camacho.
La primera autoridad del departamento recordó la disposición asumida en el Cabildo, de acatar un paro indefinido hasta que el Gobierno derogue el decreto supremo 4760, realice el Censo en 2023 y entregue los resultados en un plazo no mayor a 120 días.
“Necesitamos entrar a un pacto fiscal y una redistribución de los recursos antes de un nuevo proceso electoral, en la misma línea, necesitamos contar con una redistribución de escaños”, acotó.
De igual manera, Camacho aludió a la oferta de parte del Gobierno que señalaba estar predispuesto al diálogo sin condicionamientos de por medio, con lo que la autoridad recordó la reunión que sostuvieron por más de 10 horas en predios de YPFB, cita que terminó con una ronda de declaraciones que faltaban a la verdad y atacaban al departamento.
“Salieron y mintieron, despreciaron el trabajo realizado por la UAGRM, la basurearon, dijeron que nadie dijo nada sobre la propuesta del Censo en 2024. Entonces estamos cansados de las mentiras del Gobierno, no hay voluntad política, diálogo es lo que más hemos querido”, concluyó.