fbpx
27 en Santa Cruz de la Sierra

CADEX demanda voluntad política del Gobierno, para cumplir acuerdos en beneficio del sector exportador y del país

hace 2 años
Carlos Peña Cortez
45 vistas

Balance de exportaciones 2018 

CADEX demanda voluntad política del Gobierno, para cumplir acuerdos en beneficio del sector exportador y del país

“Sin voluntad política nada de lo que se proponga o lo que se pretenda hacer en el país se va a lograr. El 29 de diciembre de 2017 se firmó un acta con el Presidente y Vicepresidente del Estado, en que se planteaba la liberación de las exportaciones; eliminación del control de precios; construcción de Puerto Busch; Viru Viru como hub de exportaciones; implementación de la biotecnología; seguridad de la tierra en reservas forestales; todos estos temas no han sido tomados en cuenta porque se ha sobrepuesto la agenda política a la económica. Es necesaria una relación sincera que sea en beneficio de las exportaciones y la población boliviana”, sostuvo Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX).

Las declaraciones del máximo representante del sector exportador cruceño, fueron expresadas en entrevista colectiva con medios informativos nacionales y locales, en ocasión de presentar el balance de gestión de la exportaciones durante 2018 y su proyección a 2019.

Precios internacionales y exportaciones

Luego de una desaceleración en el periodo 2015 a 2017 se estableció una base económica a nivel internacional y de Bolivia. Los precios internacionales tuvieron una tendencia a la baja y actualmente se han establecido índices bajos con relación a los de 2008 a 2014.

PIB Y segundo aguinaldo

Este hecho afectó las exportaciones bolivianas y el PIB, de donde surge la controversia del segundo aguinaldo en base a un crecimiento de casi 4,5%, en términos macros, lo cual no garantiza un crecimiento a los sectores en particular. El rubro de la industria no llegó a ese índice, mientras que los rubros de minería, hidrocarburos y servicios básicos no pasaron del 4.5%, lo cual es un indicador de que el pago de dicho bono no es tan simple ni justo para sectores que no alcanzan ese nivel.

Por experiencia de otros países, Bolivia debería estar creciendo por encima de 2 dígitos, lo cual sería plausible, pero ni la ama de casa, ni el empresario lo desean por la pérdida que representa a sus economías el pago del doble aguinaldo. “Es una contradicción para quien busca el crecimiento del país en mejores condiciones, más inversiones, más generación de empleo; hemos sido enfáticos en solicitar que se suspenda el decreto del segundo aguinaldo”, refirió Oswaldo Barriga.

Una política frena o acelera las exportaciones

En hidrocarburos hubo una mejora, 2 mil 767 millones de dólares en 2018, mientras que en 2017 fue de 2 mil 262 millones; en los minerales también hubo un repunte, 3 mil 319 millones de dólares, de los 3mil 149 millones de 2017; las exportaciones no tradicionales tuvieron una mejora en cantidad cerrando el año con 1mil 567 millones de dólares, en 2017 fueron de 1mil 370 millones de dólares.

Estos índices revelan que hubo un efecto en las exportaciones no tradicionales, que tiene que ver con una gestión de CADEX con el gobierno cuando se demandó la liberación de las exportaciones y la eliminación del control de precios internos, lo cual se logró para algunos sectores como el cárnico, azucarero y alcoholero, lo que incrementó el valor y volumen de exportación. De ahí que se deduce que una política puede poner un freno o acelerar las exportaciones.

Tipo de cambio y mayor importación

Al revisar la situación de la economía y las exportaciones constatamos que en Bolivia se ha mantenido el tipo de cambio, mientras que en los países vecinos ha devaluado sus monedas; por ejemplo, con respecto a Argentina la moneda boliviana  ha perdido un valor del 38%; con Brasil el 35% y así por delante con los demás países con los que Bolivia tiene frontera. Esta situación promueve mayor importación de productos y el incremento de la informalidad.

Balanza comercial deficitaria

La balanza comercial deficitaria al término de la presente gestión representa cerca de 300 millones de dólares. Visto desde 2.014 a la fecha el acumulado es de aproximadamente 3.900 millones de dólares. En consecuencia, se debe promover políticas de incentivo a las exportaciones si se quiere reducir el desempleo y evitar la desaparición de la industria nacional.

Transporte y carga

En relación a la carga transportada vía carretera, que está representado por el sector exportador, se movieron 98.128 viajes de camión; mejoró con respecto a la anterior gestión, pero no así que en 2016, que fue de 99.328 camiones para la exportación. Un estudio técnico de CADEX establece que el número de motorizados de transporte pesado debería estar por encima de las 120 unidades para un real crecimiento sostenible del 12%, puesto que la logística, el transporte y la carga reflejan la realidad de la cadena productiva.

Transporte fluvial

Se hace un llamado al Gobierno nacional: se requiere más movimiento de carga fluvial en el uso de los puertos del Tamengo. Se les ha dado categoría internacional a los puertos Jeneffer, Aguirre y Gravetal, pero hasta la fecha no llega la carga de proyectos del Estado.

Es de vital importancia activar Puerto Busch y desarrollar las exportaciones por la hidrovía Paraguay-Paraná con destino a los mercados de ultramar.

Transporte aéreo

La industria aeronáutica y las exportaciones de carga generan una nueva economía. Actualmente no pasa del 0.7% del total exportado, se debería alcanzar de un 10 a 15% para promover inversión, eficiencia, empleo y exportaciones. Hoy en día, productos precederos que requieren llegar rápidamente a los mercados de destino, no lo pueden hacer.

Una carretera en mal estado origina pérdida de competitividad, el costo del flete se eleva y quien paga es el exportador.

 

Proyección al 2019: Estabilidad de precios

Para 2019, se prevé una estabilidad de precios en el ámbito internacional. En los productos no tradicionales, como aceites y harina de soya, cárnicos y madera se estima una tendencia a que los precios se mantengan estables, según el Banco Mundial y las bolsas de comercio. 

Lo mismo sucede con los precios internacionales de los productos tradicionales como minerales e hidrocarburos con precios más bajos de los de 2014 y anteriores años, pero con estabilidad.

“Este es un escenario que el Gobierno debe aprovechar porque no se trata del precio estable internacional, sino de aplicar políticas que incentiven mayor producción y la exportación”.

Para 2019, se prevé que el PIB estará entre el 4 y 4.2%, basado en un crecimiento del gasto corriente y del consumo, como históricamente vienen sucediendo desde 2006, y no en una inversión de la productividad privada, de mayor producción y exportación del rubro no tradicional.

Recomendaciones

  • Es necesario trabajar políticas que ofrezcan al país mayor productividad y volumen para que las exportaciones bolivianas lleguen a todo el mundo.
  • Incentivar el crecimiento del sector productivo con biotecnología, tecnificación del agro en el sector occidental del país; políticas que promuevan la industrialización y valor agregado de los productos no tradicionales; mejorar la infraestructura logística con carreteras del sector productivo; modernizar el sistema de peaje y control de peso.
  • Para 2019 se debe consolidar el hub Viru Viru, y Puerto Busch, para en 2020 comenzar con todas las condiciones productivas necesarias de desarrollo de la región y el país.
  • Suscribir acuerdos comerciales efectivos para incrementar políticas de promoción de exportaciones.

Si se trabaja en estas tareas, Bolivia podría pasar a una nueva etapa de crecimiento.

Comentarios Facebook

WhatsApp Escribenos