Asambleísta Indígena Yuracaré Mojeño denuncia invasión del Gobierno a comunidades indígenas
Santa Cruz, 03 de diciembre de 2022.- Una vez más un contingente policial llegó hasta las riberas del río Ichilo, cerca del departamento de Cochabamba, amenazando el territorio indígena Yuracaré Mojeño de Santa Cruz. El contingente policial se encuentra con una orden desde Gobierno Central para apoyar a un grupo de interculturales que intenta nuevamente revocar el mandato del Asambleísta Indígena representante de este pueblo, Wilson Cortez, quien es acosado por no apoyar al Movimiento al Socialismo en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.
En casi dos años de mandato el Asambleísta Indígena Wilson Cortez, ha sufrido en reiteradas ocasiones asedio por parte del Gobierno del MAS, siendo esta vez la 3ra, que la Policía Nacional, Militares de la Naval y el Tribunal Electoral Departamental, intentan tomar a la fuerza el territorio Yuracaré Mojeño, persiguiendo y acosando a caciques y autoridades de este pueblo. Sin embargo, hasta la fecha cada intento de invasión ha sido detenido por valientes indígenas cruceños, que nuevamente se encuentran atrincherados para defender su territorio, piden a la población cruceña que sumen a esta lucha.
A su vez, caciques del territorio indígena en horas de la mañana intentaron conciliar con la fuerza policial una manera de pacificar la situación, para que no afecte a las comunidades. Asimismo, los caciques exigen respeto de sus usos y costumbres, respeto para los comunarios ya que ellos tienen sus tradiciones para elegir a sus autoridades, en caso de que no cumpliera de manera correcta su mandato lo correcto sería llamar a una asamblea y de la misma forma que fue elegido, podría ser destituido, pero no bajo el acoso político y policial.