Asambleísta Aguirre “El actuar de la Policía, es totalmente abusivo, ya no hay garantías en este país”
_Es inaudito, esta es una estrategia de amedrentamiento a los ciudadanos para que dejen de articularse, para que dejen de salir a protestar y para que dejen de comunicar información_
Santa Cruz, 16 de enero de 2023.- A raíz de denuncias ciudadanas, la asambleísta departamental, Paola Aguirre, se apersonó a la Fuerza Especial de Lucha contra el crimen (FELCC), lugar donde se encuentran en calidad de aprendidas dos mujeres. “En el primer caso una señora de 38 años, la policía llega a su domicilio con una orden de allanamiento para aprender a su hermano y al no encontrarlo se la llevan a ella a la FELCC, la señora comentaba que a su hermano supuestamente le abrieron un proceso penal por hacer publicaciones en el Facebook en contra de la Policía Nacional y del Ministerio de Gobierno. El segundo caso la señora de 60 años, había reenviado mensajes por grupos de WhatsApp, mensaje que supuestamente se alude a casas donde vivían algunos simpatizantes del MAS, y por este motivo a la señora es aprendida en su domicilio y conducida la FELCCuerza Especial, lugar donde ese encuentra detenida por la comisión del presunto delito de instigación pública a delinquir”, informó la autoridad.
La asambleísta indica que la denuncia estaba dirigida en contra de su hermano, “es inaudito, ahora ingresan a buscar a un familiar y si no lo encuentran te llevan a vos. La familia denunciaba que la policía investigadora asignada al caso le había dicho que si el hermano no se entregaba, ella no iba a ser liberada”.
“El actuar de la Policía, es totalmente abusivo, la verdad es que ya no hay garantías en este país, la gente en tiempo de dictaduras salía con el testamento bajo el brazo, ahora la gente sale con la colcha bajo el brazo, porque no sabes en que momento te van a levantar y ahora ni siquiera respetan el domicilio, ingresan con órdenes de allanamiento, sino te encuentran, se llevan a tus familiares para extorsionarte, para presionarte y hacer que te entregues. Vivimos en tiempos de total abuso policial, cada día el Órgano Judicial se está convirtiendo en un instrumento de persecución, de represión de los ciudadanos al servicio de un partido de gobierno”, enfatizó Aguirre.
La asambleísta indicaba que la Fiscalía no se encontraba en el lugar, sin embargo pudo revisar el cuadernillo de investigación. “Todo mundo pertenece a un grupo de whatsapp, transmite información a través de los mensajes de chat, es decir estos procesos se pueden abrir en contra de cientos de ciudadanos que comparten información a través de sus grupos. Es inaudito yo creo que esta es una estrategia de amedrentamiento a los ciudadanos para que dejen de articularse para que dejen de salir a protestar y para que dejen de comunicar información. Cortas la comunicación a los ciudadanos y cortas las estrategias, ese el objetivo de esta persecución, de esta cacería de brujas en contra de los ciudadanos”.
Al mismo tiempo señaló que mientras se tenga un Órgano Judicial, servil al MAS no se podrá tener garantías de ningún tipo, puesto que el gobierno debe darle certidumbre a la ciudadanía, paz social y el derecho a dejar de vivir en el conflicto, además del respeto a la legalidad, expresó Aguirre.
“Ya no podemos tolerar más abuso por parte del gobierno, necesitamos trabajo, progreso, paz social, y mientras el gobierno continúe con esta casería de bruja, la ciudadanía no va a poder vivir tranquila. Ayer fue Luis Fernando Camacho, mañana puede ser Manfred Reyes Villa, el alcalde de Tarija o el gobernador de cualquier otro departamento donde exista una real oposición. Existe temor en la ciudadanía, porque consideran que si se han llevado con tanta facilidad y ligereza al Gobernador Luis Fernando Camacho, cualquiera de los que tengan la osadía de levantar su voz en contra del gobierno, puede correr la misma suerte”.