ALD tratará la ley de levantamiento de estadísticas departamentales, esperan aprobar lo antes posible

ALD tratará la ley de levantamiento de estadísticas departamentales, esperan aprobar lo antes posible

Santa Cruz, 3 de Agosto de 2022.- En días pasados la Gobernación cruceña, presentó la explicación de cómo aplicará el Primer levantamiento de Estadísticas Departamentales, el mismo que tiene la finalidad de que Santa Cruz cuente con datos fiables y precisos de todos los habitantes que viven en el departamento.
Al respecto, la Asambleísta Departamental, Paola Aguirre, manifestó que el gobierno central no ha cumplido con las obligaciones que tenía para llevar adelante el censo en el mes de noviembre del año 2022 dentro de los plazos que establece la ley y que ante la necesidad de contar con estadísticas actualizadas que permitan planificar de manera adecuada la inversión y planificación de políticas públicas es que la Gobernación ha puesto en consideración de la Asamblea Legislativa, el tratamiento de una ley departamental de levantamiento de estadísticas departamentales. “Esta ley tiene como finalidad precisamente ejercer una de las competencias asignadas a la Gobernación por parte de la Constitución Política del Estado, a través del muestreo levantado por el Instituto Cruceño de Estadísticas”.
Asimismo, enfatizó que Santa Cruz precisa contar con datos fiables y evitar que en el momento de realizar el Censo, el nivel central del Estado vuelva a engañar con cifras, como ya lo hicieron en anteriores experiencias, ocasionando perjuicio a todos los habitantes que vive en el departamento.
La autoridad informó también que el día de mañana el pleno de la Asamblea Legislativa, realizará el tratamiento de este proyecto legislativo y estima que hasta la próxima semana sea promulgada por el Gobernador en caso de aprobarse en el pleno de la Asamblea, con las modificaciones presupuestarias necesarias que garanticen el financiamiento de la operatividad de esta ley. “Son aproximadamente Bs. 3 millones, según lo expuesto por el director del Instituto Cruceño de Estadística y de iniciarse las tareas en este mes de septiembre tendríamos dentro de los plazos regulares la entrega de resultados hasta el mes de enero febrero del próximo año¨ puntualizó.
A su vez, recordó que el día de mañana será la reunión del presidente Luis Arce con las universidades donde el rector presentará formalmente la propuesta técnica de Santa Cruz. La Universidad está exponiendo la viabilidad real, los fundamentos técnicos que demuestran que si el Censo se realiza el año 2024 no va a ser porque esa sea la mejor decisión, sino porque simplemente obedece a un capricho del gobierno que está utilizando políticamente el censo para evitar que los resultados emergentes de ese levantamiento de estadística, pueda ser utilizado para las elecciones del año 2025”. Mencionó también, que las medidas adoptadas en la Cumbre, siguen en pie, “la situación se está agravando, el gobierno se hace la burla de Santa cruz y se hace la burla del país, porque no solamente nos niegan que el censo se lleve adelante el año 2023, sino que se burla de Santa Cruz con mentiras tras mentiras, porque insisto el gobierno es tan vil con Santa Cruz, que ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos mismos para las propias mentiras, el vocero dice una cosa y el ministro de planificación de desarrollo dice otra, es decir utilizan el tema del censo de una manera absolutamente irresponsable para con el país”, concluyó
Comentarios Facebook