ASAMBLEISTAS DEPARTAMENTALES FISCALIZAN LOS PROYECTOS DESTINADOS A LAS COMUNIDADES DEL PUEBLO YURACARÉ MOJEÑO
Santa Cruz, 24 de marzo 2023.- Asambleístas departamentales se trasladaron hasta la TCO Yuracaré y Trinitaria El Pallar, en la Comunidad Tres Lagunas con el fin de fiscalizar la existencia de 11 jaulas piscícolas, todas en producción, adquiridas por la Gobernación de Santa Cruz durante la gestión del Asambleísta Wilson Cortez (2021 – 2022).
Al respecto el asambleísta Wilson Cortez, explicó que en esta laguna existen seis jaulas flotantes, que benefician a la Comunidad Tres Lagunas, El Carmen y la Comunidad Mónica; “en total son 11 jaulas las que se han gestionado durante mi gestión , el resto se encuentran en la Comunidad Nueva Bethel y Comunidad Samo”. Durante el tiempo que vengo trabajando, hemos gestionado para nuestro pueblo, paneles solares, bomba de agua e instalación de aves de doble propósito para que las familias las críen, brigadas de carnetización, certificados de nacimientos y carnetización para las personas con discapacidad, brigadas médicas, además de tramitar la personería jurídica para los adultos mayores, para que puedan acceder a las becas alimenticias. Tenemos nueve proyectos aprobados para nuestra TCO, y un presupuesto incrementado de 10 millones de bolivianos.
Por su parte el asambleísta Marcelo Arostegui, manifestó que a raíz de una invitación por el asambleísta Cortez y comisionado por la ALD, se hizo presente en la Comunidad Yuracaré Mojeño precisamente para fiscalizar los recursos otorgados a esta población. “Podemos constatar la inversión que la Gobernación cruceña ha realizado, testificando que las mismas han sido correctamente utilizadas, hemos visto las 11 jaulas que la Gobernación adquirió y que están en producción”. Al mismo tiempo agregó que ve con satisfacción el trabajo realizado por el asambleísta indígena y que es la oportunidad para desmentir todas las acusaciones realizadas; Wilson Cortez es un hombre trabajador, muy preocupado por su pueblo.
La Secretaria Departamental de los pueblos indígenas, María Rosario Yumacale, quien también acompañó a la comisión que realizó dicha inspección, pudo constatar la existencia de las 11 jaulas gestionadas por el asambleísta Cortez, desvirtuando así las acusaciones vertidas sobre la no existencia de las mismas. “Hemos verificado la existencia de las jaulas, están aquí en las comunidades, no es como dicen que no las trajo el asambleísta”. Enfatizó que están coordinando bien con la autoridad, puesto que él está cumpliendo con el mandato del pueblo y está trayendo proyectos en beneficio de su gente.