ALD cruceña ganó acción popular que determinó prohibir nuevos avasallamientos en zona de acuíferos y reconoce daño ambiental, cuestionan a municipio por desconocer competencias
Gobernación afirma que alcaldía aún no presenta descargos solicitados por daños ocasionados en la zona Lomas de Arena
Gobernación cruceña informa que la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Santa Cruz, no ha presentado los descargos requeridos por la Autoridad Ambiental Competente Departamental y desconoce sus competencias municipales.
Santa Cruz 16 de diciembre del 2022. El asesor legal de la Dirección de Calidad Ambiental (Dicam) de la Gobernación, Federico Molina, informó que ante los daños identificados en la zona de amortiguamiento del parque regional Lomas de Arena, hasta la fecha el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra no ha presentado los descargos requeridos por el ente departamental, desconociendo sus competencias en el tema.
Molina, recordó que en días pasados el secretario municipal de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, Ariel Lino, a través de sus declaraciones evidenció su falta de conocimiento respecto a los bienes municipales de dominio público que existen en la zona y en la ciudad, establecidas en la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales.
“En su declaración denota una irresponsabilidad al desconocer las competencias municipales que tienen algunas de las secretarias del municipio cruceño, además de la suya, y peor aún desconoce lo que establece El Código de Urbanismo y Obras (CUO) del municipio de Santa Cruz de la Sierra y su Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT)”, afirmó Molina en respuesta a una conferencia realizada por la autoridad municipal.
Asimismo, dijo que el funcionario municipal ha exigido a la Gobernación ampliar la extensión de la pausa Administrativa Ambiental, como también ha pedido una explicación técnica y legal del porqué el área en cuestión fue declarada en Pausa Administrativa Ambiental, a todo esto pidió también demostrar la existencia de urbanizaciones en la zona de amortiguamiento del parque Lomas de Arena, “cuando él, hasta la fecha, no ha presentado los descargos requeridos por la Autoridad Ambiental Competente Departamental”.
“El secretario municipal no debería ocuparse solo de solicitar ficha técnica ambiental a las tiendas de barrios, puesto que el municipio tiene varias áreas de interés ambiental que deben ser identificadas y precauteladas y que se deben conservar y proteger, así como otras medidas ambientales”, acotó.
Finalizó aseverando, que Lino desconoce también, las nuevas Áreas de Interés Ambiental en el municipio, que la Dirección General de Medio Ambiente municipal ha dado a conocer a la Gobernación, además de los trámites que se realizan ante las secretarias municipales del municipio para la implementación y construcción de urbanizaciones y edificaciones.