Advertisement

ALD aprobó recursos para la construcción de una Casa de Acogida para mujeres e hijos víctimas de violencia

ALD aprobó recursos para la construcción de una Casa de Acogida para mujeres e hijos víctimas de violencia

Santa Cruz, 4 de mayo.- Ante el incremento de casos de feminicidios y denuncias de violencia doméstica, que colocan a Bolivia entre los países más violentos para las mujeres en la región, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la modificación presupuestaria revisada por la comisión de Administración, Economía y Finanzas, modificación que permitirá la Construcción de la Casa de Acogida y refugio temporal para mujeres y sus hijos en situación de violencia.
El presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic, manifestó que esta es “Una modificación presupuestaria con la que ya aprobó la construcción de una importante obra para el departamento, la Casa de Acogida para para mujeres y niños en situación de riesgo, en cumplimiento a la Ley Nacional Nº 348. Son Bs. 8 millones destinados para que se pueda construir esta casa que como bien lo dice su nombre, acogerá a mujeres y sus hijos que así deseen y sientan que son víctimas del maltrato. Es algo muy importante para este departamento, hace días atrás íbamos por 30 feminicidios en lo que va el año, estas obras son cada vez más importantes y relevantes en nuestra sociedad¨, explicó.
Un dato relevante es que según la y la Fiscalía y la FELCV, hasta la semana pasada Bolivia había registrado 30 víctimas mortales de feminicidio, mientras que en el primer trimestre de 2022 se reportaron 11.963 casos de delitos enmarcados en la Ley N° 348 (para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia).
Además, Matkovic resaltó que es evidente esta necesidad, puesto que la Ley dice que cada municipio debiera tener una casa de acogida. “Tengo entendido que sólo hay dos municipios que cumplen ese requisito, entonces esta viene a ser la casa la Gobernación que suple esta necesidad, no solamente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sino a gente de provincia que no solamente llega la víctima, sino que llega con su hijo y es ahí que se les tiene que dar acogida. Es algo muy importante, es significativo y es algo que tiene una impacto real sobre la población”.