Adan Miranda denuncia que dializa con retrasos y tiene que comprarse insumos y la bomba está dañada en Hospital de la Pampa de la Isla
El señor Adán Miranda, representante de los pacientes renales del hospital Pampa de la Isla denunció que su última sesión de diálisis la recibió el sábado cuando le tocaba el martes debido a que la bomba se quemó por falta de mantenimiento y que desde hace dos meses y medio tienen que gastar de su bolsillo en los medicamentos e insumos para ser atendidos.
«Tenemos que comprarnos medicamentos para seguir viviendo, para dializar. Insumos como sueros, hierro, guante, filtros, vías, jeringas lo solventan nuestras familias porque somos de escasos recursos. Estamos cansados de promesas, si es necesario haremos huelga de hambre porque no nos escuchan», indicó.
Por su parte, el concejal Manuel Saavedra que evidenció el problema en su recorrido por los centros y hospitales municipales, dijo que los pacientes gastan alrededor de 1.500 bolivianos a la semana y denunció que en la reposición que hace el gobierno central por el programa renal destinaron casi la totalidad de los recursos en salarios y una cantidad mínima para los medicamentos.
«Nos ha llegado la información de que la plata que dió el gobierno para el programa de diálisis, más de 5.000.000 de bolivianos, solamente 900.000 se habrían usado para comprar remedios e insumos y el resto para pagar sueldos y salarios. Eso llama la atención, la prioridad, lo que esta gente necesita son los insumos para no estar gastando de su bolsillo, vamos a investigar porque no nos parece coherente y responsable que hayan hecho esto», manifestó.