ABT DESTACA REDUCCIÓN DE AREA QUEMADA EN EL 2022 CON RESPECTO A OTROS AÑOS
«El año 2019 por factores netamente políticos quemaron en Bolivia, 5.305.512 hectáreas», dijo en su exposición el Ing.Rolando Gutierrez, técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
El año 2022 fueron 4.466.540 hectáreas afectadas por los incendios. Una diferencia de 838.972 hectáreas menos.
Tomando en cuenta que curiosamente los incendios se iniciaron después de otras medidas y conflictos políticos, en lugares menos esperados y que hoy se investiga para determinar las causas reales de esas quemas.
Cabe aclarar que el 82% de las quemas en el año 2022, estuvieron fuera de las áreas boscosas, es decir fueron pastizales o barbechos; y el 18% fue dentro de áreas boscosas y de manera ilegal.
El.Ing.Omar Quiroga Antelo, Director Ejecutivo Nacional de ABT, manifestó su preocupación por las locaciones y las fechas de los incendios, y aseguró que «éste año hay mejores condiciones para la campaña de prevención control y extinción de incendios forestales.
Hay coordinación con otras instituciones del estado y los municipios, para desarrollar la caravana de la prevención en los departamentos más afectados como Beni y Santa Cruz, además de implementar estrategias y condiciones tecnológicas para reducir los efectos de los incendios forestales en el pais», enfatizó la autoridad.