Advertisement

Rek envía PIE por salida de Añez y las contradicciones que ve en el gobierno

Rek envía PIE por salida de Añez y las contradicciones que ve en el gobierno

𝗥𝗘𝗞 𝗘𝗡𝗩𝗜𝗔 𝗣𝗜𝗘 𝗣𝗢𝗥 𝗦𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔 𝗗𝗘 𝗔𝗡̃𝗘𝗭 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗘𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗠𝗜𝗥𝗔𝗙𝗟𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗔 𝗙𝗜𝗡 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗚𝗘𝗥 𝗬 𝗣𝗥𝗘𝗖𝗔𝗨𝗧𝗘𝗟𝗔𝗥 𝗗𝗗𝗛𝗛 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗟𝗜́𝗧𝗜𝗖𝗢𝗦 𝗙𝗥𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗔 𝗔𝗥𝗕𝗜𝗧𝗥𝗔𝗥𝗜𝗘𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗘𝗝𝗘𝗖𝗨𝗧𝗜𝗩𝗢:
*“¿Por qué nos llama la atención? Porque tenemos que cuidar que la ley sea la que define la situación de los privados de libertad y que no sean discrecionalmente, arbitrariamente manejados con permisos, con favores, que sean impartidos o cedidos por funcionarios de gobierno”*
La Paz, 22 mar. (Creemos).- La senadora Centa Rek anunció que, en el marco de precautelar los derechos de los presos políticos y de los privados de libertad, a través de una petición de informe escrito (PIE), va a solicitar conjuntamente los parlamentarios de Creemos, toda la documentación de respaldo (orden judicial) que habría autorizado el traslado de la ex presidente Jeanine Añez a la ciudad de Santa Cruz, el pasado 19 de marzo para que pueda despedirse de su progenitora, Eligia Chávez, horas antes de su fallecimiento.
El argumento para esa fiscalización parlamentaria surge luego de la controversia surgida respecto a la visita que habría realizado la ex mandataria a su madre horas antes de que muera y la negativa de la familia sobre ese hecho, ya que antes del 21 de marzo no habría existido una orden judicial que autorice la salida de la Añez de la cárcel de Miraflores, por lo que se habrían cometido una serie de irregularidades de orden jurídico.
“Estamos indagando por la responsabilidad que tenemos para precautelar los derechos de los presos políticos y de las personas que están privadas de libertad, en las circunstancias que existen actualmente en Bolivia, hemos constatado que hasta el día 21 (de marzo), el día del sepelio de la madre de la ex mandataria no había salido o no era de conocimiento de los abogados, ni de la familia, no habían sido notificados de ninguna orden judicial para proceder al traslado de la ex mandataria; la orden judicial que existe es la del día jueves 21, la cual no fue ejecutada porque fue emitida con demora, con una serie de trabas, de impedimentos, situación que es de conocimiento de la opinión pública”, explicó Rek.
La legisladora agregó que su preocupación también surge por el estado terminal en el que se encuentra la justicia en Bolivia, totalmente sometida al Órgano Ejecutivo, por lo que es necesario esclarecer el marco legal de la supuesta visita de la ex mandataria a su madre agonizante, ya que existe la sospecha que Añez habría salido del penal de Miraflores, decisión que habría sido asumida discrecionalmente por autoridades del Ministerio de Gobierno.
“¿Por qué nos llama la atención? Porque tenemos que cuidar que la ley sea la que define la situación de los privados de libertad y que no sean discrecionalmente, arbitrariamente manejados con permisos, con favores, que sean impartidos o cedidos de funcionarios de gobierno; el ministro de Gobierno no podría arbitrariamente tomar una decisión de esta naturaleza, si no existía una orden judicial; y así la presidenta expresidenta lo hubiera admitido en su desesperación, en su estado de angustia, en su estado de indefensión, en su estado de necesidad, no es correcto que esto hubiera sucedido… la ley tiene que ser la que arbitre estas situaciones para resguardo de los presos y de los detenidos políticos, no pueden salir de un penal una persona con una simple orden de un ministro o del director de régimen penitenciario”, detalló la legisladora.
Para finalizar Rek indicó que si los presos comunes o político son sacados de las cárceles arbitrariamente se corre el riesgo que sufran una seria de atropellos o desapariciones, también sufrir torturas fuera de los recintos carcelarios.
“No lo podemos admitir en nuestro país y debe ser comprendido desde esa dimensión. El ministro de Gobierno tiene que respaldar, seguramente hará aparcar una orden judicial, pero ese no es el caso; esta debería haber sido de conocimiento de la familia y de los abogados que tienen que saber a dónde y cómo se está conduciendo a una persona que es una detenida, que es una presa política; este conocimiento de la familia permite dar seguridad porque la persona indefensa, en estado de absoluto shock pude aceptar alguna situación arbitraria y luego pueden haber consecuencias muy graves. Estas prácticas no pueden continuar en nuestro país, son patrones dictatoriales”, concluyó Rek.