Provinciales respaldan la decisión de no convocar a nueva reunión entre Matkovic y Aguilera
Cívicos Provinciales respaldan la decisión del presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, de no convocar a una nueva reunión de diálogo entre el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic y el vicegobernador, Mario Aguilera, ante la falta de interés de una de las partes de lograr un acercamiento. Rechazaron enfáticamente las declaraciones «ofensivas, descalificativas y denigrantes» vertidas por Matkovic en contra del Gobierno Moral de los Cruceños, considerando que fueron también una afrenta para todos los cívicos del departamento.
«Le hacemos recuerdo (a Matkovic) que él ha salido del Comité y que recibió todo el apoyo de la institución cuando fue un preso político. No puede decir (sobre la reunión de diálogo) que se le estaba preparando una emboscada, como si este lugar fuera refugio de delincuentes», detalla partes del pronunciamiento, que fue leído por el 1er vicepresidente de los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad, Líder Alba. A su vez, dejaron claramente establecido su apoyo al Gobernador Luis Fernando Camacho: «Jamás nos rendiremos en pedir su libertad», remarcaron.
Al finalizar, manifestaron que las 15 provincias del departamento se mantienen atentos y en alerta para defender los principios y valores que son esencia de la #Cruceñidad e hicieron un llamado a los «políticos cruceños», pidiéndoles «unir al departamento y no separarlo».
Asambleísta Pedraza: «Ningún Tribunal está por el encima de la voluntad del pueblo»* *Santa Cruz, 8 de Enero de 2024.*- Asambleístas departamentales representantes de diversas provincias del departamento han expresado su opinión sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional. Mavy Pedraza, representante por la provincia Vallegrande, dió a conocer la postura rechazando y repudiando dicha sentencia, «que al estilo masista intenta afectar y debilitar la Gobernación, la única casa que le queda a los cruceños». La autoridad señaló que se ha logrado ejecutar el 90% del presupuesto a pesar de tener al gobernador secuestrado. Exigen que se respeten tanto la institución como las leyes, ya que un preso político no debería ser destituido de su cargo. Se insta al vicegobernador Mario Aguilera a trabajar desde el cargo que el pueblo le ha otorgado, y a formar parte activa de esta administración. «Todo nuestro apoyo al gobernador Luis Fernando Camacho, decirle que desde las provincias nos encontramos firmes». «Esta es la única casa que le queda a los cruceños para hacer respetar. No estamos defendiendo a una persona, estamos defendiendo a esra institución, que lo único que ha hecho desde el inicio de su gestión, ha sido luchar, defenderse, que con el poco presupuesto que el gobierno le da, saca adelante la gestión abte las 15 provincias, ante toda las necesidades que hay». Finalmente Pedraza indicó que hasta el momento no han tenido respuesta del TCP, y se encuentran a la espera que sea resuelto. «El pueblo cruceño decidió en urnas, desde nuestros espacios apoyemos la gestión, porque las necesidades que tiene este pueblo va más halla de cualquier pelea política. Desde el día uno, nos han amenazado con procesos, que se puede esperar ahora, que tienen tanta angurria por querer llegar a la silla del gobernador. Respeten la investidura que el pueblo les ha dado; un color político no está por encima del soberano. Las leyes se tienen que respetar, esta institución de la misma manera; ningún tribunal está por encima de lo que el pueblo decidió. Vice gobernador únase al trabajo desde el lugar que el pueblo le dió», concluyó la asambleísta.