Advertisement

Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, defiende su competencia en protección medioambiental

Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, defiende su competencia en protección medioambiental

Santa Cruz 22 de diciembre de 2023.-* La asambleísta departamental Paola Aguirre, informó que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Zvonko Matkovic, llegó a la ciudad de La Paz con el propósito de formalizar la respuesta al requerimiento de derogación de la Ley Departamental N°208 realizada por el Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, donde rechazan de manera categórica la solicitud.
Aguirre enfatizó la absoluta competencia de la Asamblea en la protección del medioambiente y la declaración de Unidades de Conservación del Patrimonio Natural: _»Esta Asamblea Legislativa Departamental se ve absolutamente competente en materia de protección de nuestro medio ambiente y declaratorias de Unidades de Conservación de Patrimonio Natural y rechaza categóricamente este requerimiento de derogación de la ley departamental 208 Güendá- Urubó»._
La asambleísta destacó la importancia de defender la ley departamental 208, que salvaguarda los acuíferos y la provisión de agua para más de 2.5 millones de habitantes de la región metropolitana del departamento.
En cuanto al requerimiento de derogación presentado por la Vicepresidencia del Estado, Aguirre expresó que se busca iniciar un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional Plurinacional. _»Es un reclamo ilegal y violador de la Constitución Política del Estado, ya que la Asamblea posee las facultades reconocidas por la ley y el Estatuto autonómico del Departamento de Santa Cruz para ejercer estas políticas públicas de protección medioambiental», puntualizó._
La asambleísta hizo hincapié en que los cruceños están comprometidos con la preservación del territorio, el medio ambiente, la flora y la fauna local, además señaló que detrás del requerimiento de derogación de la ley departamental 208 hay intereses económicos que buscan traficar con la tierra de Santa Cruz.
La Asamblea Legislativa Departamental reafirma su firme postura en defensa de la ley departamental 208 y su compromiso con la protección del medio ambiente y el patrimonio natural de Santa Cruz.