Estudio técnico confirma presencia de acuíferos en la UCPN Guendá – Urubó
Santa Cruz, 25 de agosto de 2023.-* El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, recibió una copia del estudio realizado por la GIZ (Cooperación Técnica Alemana), sobre la UCPN Guendá – Urubó, que confirma la presencia de recursos hídricos en la zona que pretende ser afectada con la construcción del segundo tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena vista.
Mátkovic fue firme al explicar que el gobierno tiene conocimiento de este estudio y que pretende perjudicar a Santa Cruz. “Nos hemos hecho presente en el Centro de Educación Ambiental (CEA), para ver la presentación de la GIZ, sobre el estudio que se elaboró y esto demuestra que tenemos funcionarios de gobierno que son realmente dañinos, peligrosos y lo peor es que dicen ser de esta tierra”, manifestó.
“Para darles un ejemplo, Santa Cruz consume 200 millones de metros cúbicos de agua al año, para que se entienda, sería como llenar de agua el estadio Tahuichi, hasta el tope todos los días y consumirla. Este estudio se tardó cinco años en hacerse y tiene copia el gobierno, porque se le entregaron copias al gobierno, así que este ministro (Edgar Montaño) termina sabiendo más que los técnicos, y ahora ya nos metió en otro problema, porque le está diciendo a la Cooperación Alemana que han venido a realizar un mal trabajo en Bolivia. Nos quiere meter en problemas con una institución que no solamente ayuda a Santa Cruz, sino a diferentes proyectos de este país”, aseguró.
El presidente de la Asamblea cruceña, además dijo que el gobierno busca tapar su mala gestión y los hechos como el narcotráfico, la corrupción y la crisis económica creando conflictos y bloqueos. “Todo por interés, por plata, por política, venir a perjudicar a este pueblo solamente por política, realmente tienen gente dañina y este gobierno está cada vez más por los suelos, por lo menos en esta tierra”, enfatizó.
Respecto a la inspección anunciada por la ABC a la ruta Santa Cruz – Las Cruces – Buena vista, Matkovic aseguró que nuevamente será un show político y recalcó que los acuíferos de la UCPN Guendá – Urubó dan de tomar agua al 60% de los cruceños. “En una zona de Porongo donde están los acuíferos ya están sin agua, en el mismo lugar donde están los acuíferos, y vienen a decir que el daño medioambiental no existe, aquí lo único que quiere este gobierno es perjudicar a Santa Cruz”, concluyó.