“La libertad de expresión fue nuestro chaleco antibala”

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, declaró que durante los cuatro años de gestión se defendió de manera firme e inclaudicable la libertad de expresión como una especie de chaleco antibala para repeler y denunciar los ataques del poder político, las agresiones, el hostigamiento y la impunidad contra el ejercicio periodístico.
“Hemos vivido momentos difíciles y documentado 52 casos de agresiones físicas desde el 28 de octubre del 2021 hasta inicios del 2023, en los cuales, los periodistas necesitabamos tener un chaleco antibala y mascaras antigases como herramientas de trabajo y como muchos no teníamos esos equipos, hicimos uso de la principal herramienta que nos da el oficio: la libertad de expresión, ”, dijo en la víspera de conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, este 3 de mayo.
Explicó que desde el Caso Las Londras en el que seis periodistas fueron secuestrados y torturados por encapuchados armados pasando por las otras agresiones físicas y verbales, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, se mantuvo vigilante no solo denunciando, si no también pidiendo abrir 14 procesos penales y 4 disciplinarios contra los responsables, entre ellos agentes policiales.
Y a pesar que a pesar de ello, los casos siguen en la impunidad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hace poco estuvo en Bolivia, escuchó a los periodistas y le abrió una causa para que puedan presentar pruebas y fundamentar el pedido de garantías constitucionales contra el Estado boliviano.
“Estamos enviando toda la documentación que nos piden”, dijo Méndez a tiempo de destacar la unidad de la familia periodística en estos tiempos polarizados e instarlos a continuar con la misma valentía, porque, como dice el cantante paraguayo, Horacio Guaraní, “si se calla el cantor, calla la vida”.
Méndez acudió a votar éste sábado 29 de abril y dejará el cargo el 10 de mayo. Asumirá en su lugar, Maggy Talavera Román, electa en los comicios convocados por el Comité Electoral.