CREEMOS PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA QUE LA GESTORA CUENTE CON CONTROL SOCIAL Y SE GARANTICE EL MANTENIMIENTO DE VALOR DE LOS APORTES
Santa Cruz, 25 ab. (Creemos).- Los senadores de la Bancada de *Creemos han presentado un proyecto de Ley para modificar la Ley N° 065, de Pensiones, en lo que respecta al control y participación social en la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y garantizar el mantenimiento de valor de los aportes*, toda vez que el gobierno ha asumido de forma impropia la potestad de administrar recursos privados, cuya cuantía en la actualidad supera los $us 24 mil millones.
Al respecto, la senadora Centa Rek recordó que la Gestora Publica iniciará sus tareas de administrar las jubilaciones de los bolivianos el próximo 2 de mayo, situación que ha generado mucha preocupación en los rentistas y aportantes del país, por la poca confianza que genera una administración de recursos en manos del gobierno; existiendo un segundo inconveniente que es el de mantenimiento de valor de los aportes activos y pasivos, que también debe ser subsanado.
“Hemos presentado un Proyecto de Ley de Modificaciones a la Ley No. 065 Ley de Pensiones, que solucionaría de manera estructural el problema, las dudas y las inseguridades que hay en los aportantes; este proyecto de ley lo ha generado Creemos en conjunción con Carlos Borth… el proyecto es concreto, muy sencillo y le daría a la ciudadanía seguridad respecto a la administración del fondo de pensiones”, señaló al respecto la senadora Centa Rek, quien estuvo acompañada de los senadores Henry Montero y Julio Romaña.
La legisladora recordó que existen dos problemas serios en el traspaso de las AFPs a la Gestora, el primero es que no se garantiza el valor de las rentas de los jubilados, por lo que se está pidiendo el mantenimiento de ese valor de los aportantes activos y pasivos; y como segundo problema está en que la Constitución, articulo 45, ordena a la Gestora a tener control y participación social; pero la ley N° 65 obvió ese mandato que este proyecto de ley pretende subsanar.
El proyecto de ley plantea básicamente la modificación y complementación de la Ley de Pensiones, N° 065, incorporando el control y participación social en el Sistema Integral de Pensiones; además que el Tesoro General del Estado (TGN) tiene que garantizar el mantenimiento de valor de las cuentas personales previsionales de los trabajadores activos y pasivos.
“Esto hace que, a pesar que puede haber una devaluación, el valor de (la renta) de la jubilación no va a ser mísero en el futuro, debiendo conservarse el valor de la renta del jubilado y así tener una jubilación digna”, detalló Rek.
Para finalizar la legisladora por Santa Cruz indicó que la propuesta presentada por Creemos tiene por objetivo dar tranquilidad y seguridad a la población boliviana sobre el control y destino de sus aportes al sistema previsional restando únicamente “voluntad política por parte del MAS para evitar cualquier malestar en los bolivianos”.