Creemos denuncia ante la CIDH que el Gobierno de Luis Arce no cumplió las recomendaciones de la GIEI
Posición. La agrupación política solicitó a la CIDH una visita “in loco” para verificar vulneración de derechos humanos en Bolivia._
*(Creemos, 27 de enero).-* Parlamentarios de Creemos sostuvieron una reunión con la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que denunciaron el incumplimiento de las recomendaciones de la GIEI, la falta de independencia de la justicia y la constante vulneración de los derechos humanos en el país.
Erwin Bazán, diputado de Creemos, afirmó que la visita de la CIDH representa un paso importante como parte de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI ). En la reunión con Joel Hernández, miembro de la comisión de la CIDH, denunció que el informe de la GIEI ha sido instrumentalizado por el MAS y que no existe la predisposición del gobierno de Luis Arce para cumplir con las recomendaciones porque no se han producido cambios en la administración de justicia.
El legislador remarcó que el informe de la GIEI estableció con absoluta claridad que no es posible generar niveles de justicia para las víctimas mientras la justicia no sea independiente. “Con esta justicia que no es independiente, con una justicia sometida es que hoy se está violando derechos humanos, hoy se está violando el principio de legalidad, las garantías constitucionales de los ciudadanos y se está violentando también el debido proceso en la administración de justicia”
Bazán sostuvo que el gobierno de Luis Arce no ha cumplido las recomendaciones de la GIEI, lo está instrumentalizando para para seguir trabajando en la retórica falsa del golpe de Estado. En efecto, han solicitado a la CIDH una visita “in loco” que constituye una visita de todos los representantes para que realicen una evaluación integral de los derechos humanos.