Califican de rotundo apoyo de Bolivia para la liberación del gobernador Camacho y alistan cabildo nacional, Creemos agradece a población
Acciones. Multitudinarias marchas se realizaron este martes en los nueve departamentos del país. Trabajan en la programación de un Cabildo nacional.
Santa Cruz 10 de enero 2023.- Portando carteles, banderas y otros objetos para simbolizar el rechazo a la vulneración de la democracia, los bolivianos fueron protagonistas de interminables marchas simultáneas en los 9 departamentos, que en una sola voz pideron por la liberación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, recluido en Chonchocoro.
Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, se pronunciaron en las calles en contra del actuar del Gobierno central, quién atentando contra el voto de los cruceños secuestró y detuvo a la primera autoridad del departamento de Santa Cruz, por el caso de supuesto Golpe de Estado.
Las calles en las ciudades capitales de estos departamentos colapsaron por el paso de la población, que entre gritos y estribillos exigieron la liberación de Camacho.
Acciones a tomar
En el caso de Santa Cruz, Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, en su discurso central rechazó el actuar del Gobierno y cuestionó la acción policial en los últimos días que se ha visto empapada en violencia.
Calvo, frente a la población, anunció que se está trabajando en la realización de un Cabildo a nivel Nacional y que a medida que transcurran los días, se dará mayor detalle del evento. «Si estamos trabajando en un Cabildo. Estamos trabajando con todos los pueblos y provincias, porque el cabildo tiene que ser nacional. Por eso pido paciencia, todas las acciones se va a realizar. Tengan la seguridad que si tenemos un pueblo unido como hoy, vamos a vencer», expresó el cívico.
Mensaje al pueblo
Asimismo, Rómulo Calvo, leyó un breve mensaje del gobernador Luis Fernando Camacho, el mismo que fue entregado por medio de sus familiares. «Agradece a Bolivia por la medida, pero que él no es el único preso político en Bolivia, tenemos 183 presos políticos, esta lucha tiene que ser por la democracia y el respeto de todos», leyó Calvo frente a la multitud.
Al finalizar, ratificó que Santa Cruz se mantiene en estado de emergencia, por el violento secuestro e injusta detención del gobernador Camacho.