Asambleísta Aguirre “El MAS quiere tomar la Gobernación cruceña”
Hay un ánimo deliberado de entorpecer en absoluto la vinculación del Gobernador con las tareas administrativas, existe un plan del MAS de consumar un golpe de estado a la gobernación cruceña”._
Santa Cruz, 9 de Enero de 2023.- El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este pasado viernes que el vicegobernador, Mario Aguilera, debe asumir funciones como gobernador en lugar de Luis Fernando Camacho, recluido desde hace una semana en la cárcel de Chonchocoro. La asambleísta Paola Aguirre, calificó de desatinada esa aseveración y rechazó estas declaraciones que quieren desconocer el marco de la autonomía cruceña.
“La Gobernación cruceña y la Asamblea Legislativa Departamental, es la única instancia que tiene potestad para interpretar y aplicar en su caso el Estatuto Autonómico. En una mirada legalista y de legitimidad hemos afirmado de que el gobernador Luis Fernando Camacho no puede ser despojado formalmente de su cargo, dado que ha sido electo por voto popular y el Estatuto Autonómico establece cinco causales para que sea desvinculado del cargo que el pueblo cruceño le ha asignado mediante voto popular; ninguna de esas causales concurren el presente supuesto, ni la muerte, ni la renuncia voluntaria, ni el revocatorio, ni la sentencia condenatoria ejecutoriada; ni una causal de impedimento definitivo. El gobernador Luis Fernando Camacho ha sido físicamente imposibilitado e estar aquí en Santa Cruz por este secuestro judicial, no se trata de un acto voluntario o de abandono del cargo”, explicó la autoridad.
Al mismo tiempo indicó que los actos administrativos de la Gobernación se ven entorpecidos, no solo por la privación de libertad de Luis Fernando Camacho, sino por las condiciones de reclusión del gobernador que no son respetuosas de los derechos y garantías constitucionales. “No es que un funcionario de la Gobernación, puede llegar hasta el penal, ingresar y hacer firmar oportunamente los documentos que el Gobernador necesita firmar, ni siquiera permiten el ingreso de los familiares, del propio abogado, de personal de salud, mucho menos de funcionarios de la gobernación cruceña. Hay un ánimo deliberado de entorpecer en absoluto la vinculación del gobernador con las tareas administrativas, existe un plan del MAS de consumar un golpe de estado a la gobernación cruceña”.
La autoridad expresó que el MAS, esperó que Luis Fernando Camacho se consolide en el cargo de Gobernador, para que a través de este secuestro judicial quede un vacío de poder y estas circunstancias sean el camino para que una autoridad del MAS asuma el cargo; “Si Mario Aguilera asume la condición de Gobernador en suplencia, el próximo encarcelado va a ser él, porque el MAS quiere llamar a nuevas elecciones en base a un padrón fraudulento, o en su caso consolidar en el cargo a algún asambleísta del MAS”.
Asimismo indicó que el pan de cada día son las amenazas con procesos penales “por un ministro de justicia, que en lugar de ocuparse de implementar las recomendaciones internacionales para generar cambios profundos en el sistema judicial, invierte su tiempo y sus energías en amenazar a autoridades cruceñas. Él y otros ministros de Estado, están siendo impulsores de esta persecución política”. Informó que se han abierto procesos al presidente de la ALD, han amenazado a Mario Aguilera, el vicegobernador de Santa Cruz y otros asambleístas departamentales, “es decir que lo que hacen es poner en una lista donde van tumbando a una por una a autoridad cruceña que no son del MAS, de manera tal que se genera un vacío de poder y sea un asambleísta del MAS el que asuma el cargo de gobernador”, dijo Aguirre.
“No puede privarse a Luis Fernando Camacho del ejercicio de sus derechos políticos la Constitución Política del Estado lo establece; él está privado de libertad pero no está suspendido en el ejercicio de sus derechos políticos, es decir que podría seguir ejerciendo el cargo desde el penal de Chonchocoro siempre y cuando las autoridades penitenciarias garanticen el ingreso y la salida de funcionarios de la Gobernación para poder darle fluidez a la firma y a los actos administrativos que necesitan con carácter de urgencia realizarse en esta administración pública. No puede castigarse al gobernador de su derecho político que ha sido ganado a través de voto popular”.
Recalcó que el Gobernador, quiere firmar los documentos propios de las tareas administrativas de la Gobernación, pero que en el penal no permiten el ingreso de los funcionarios. El MAS a través de vías formales y obstáculos materiales está queriendo generar un entorpecimiento en las actividades propias del Gobernador, para generar una situación que justifique la necesidad de que otra persona asuma el cargo. El MAS quiere tomar la Gobernación cruceña.
Finalmente la autoridad indicó que la ALD convocará a una sesión urgente en las próximas horas, donde asumirán una posición y el Órgano Ejecutivo en su caso tomar las decisiones correspondientes. “Esperamos que los asambleístas del MAS vengan se ocupen de las tareas urgentes; es vergonzoso que mientras la gente está derramando sangre en las calles ninguna autoridad del MAS se haya pronunciado, ¿por qué?, porque no son funcionales al servicio público a favor del pueblo cruceño, sino funcionales a un partido político que es el MAS”, concluyó Aguirre.