Marchas en apoyo a libertad de Camacho y concentración en El Cristo, pobladores de provincias con familiares del Gobernador y bloqueos de carreteras
Familia del gobernador marcha y pide su liberación plena*
_Protesta. La multitudinaria caravana, acompañada de banderas blancas, pedía la liberación del gobernador que fue secuestrado y encerrado en una cárcel en La Paz_
*Santa Cruz, 03 de enero 2023* La familia del gobernador Luis Fernando Camacho (su esposa e hijos) participó la tarde de este miércoles de una marcha que recorrió el centro de la capital cruceña y llegó hasta el monumento del Cristo Redentor, donde se realizó un mitin para exigir la libertad de la primera autoridad.
La multitudinaria caravana de ‘banderas blancas’ estuvo acompañada de parlamentarios, asambleístas y población civil que se dio cita a la concentración para exigir la liberación del gobernador cruceño, que fue secuestrado y encerrado en el penal de San Pedro de Chonchocoro, de La Paz.
“Nosotros, como su familia, queremos su libertad plena, estamos firmes en esta causa, él espera que lo hagamos conocer ante todo el mundo. Pedimos una justicia real, que no se doble hacia el gobierno de turno”, declaró Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador cruceño.
Por otra parte, denunció que se encuentran incomunicados con el gobernador Camacho, ya que no han logrado ponerse en contacto con él para constatar sobre su estado de salud.
“Crece la preocupación, ya que solo tenemos la información que sale del penal, por parte de los abogados y de las personas que lo están cuidado”, agregó.
*MARCHA PACÍFICA DESDE LOS VALLES CRUCEÑOS, CHIQUITANIA Y PLAN 3.000 EN APOYO AL GOBERNADOR
Santa Cruz, 3 de Enero de 2023.- El Bloque cívico de los “Valles Cruceños” y sus representantes cívicos de las provincias Florida, Manuel María Caballero y Vallegrande, preocupados por la situación y por los hechos de violencia que se vive en Santa Cruz, marchan desde los valles, contra el abuso policial y por la defensa de Santa Cruz.
«Estamos llegando para darles nuestro apoyo y respaldo a la lucha cruceña, en repudio al abuso policial; venimos desde el kilómetro 6, marchando pacíficamente, solo tenemos nuestras ganas, fe, fuerzas y nuestras banderas, pidiendo y exigiendo la liberación del Gobernador, LuisFernandoCamacho», manifestó Pedraza.
*Los Valles cruceños determina no permitir el paso de granos de Santa Cruz hacia el interior del país*
_Apoyo. Una marcha de pobladores de los valles llegó hasta las puertas de la Gobernación para brindar su apoyo al gobernador detenido._
*Santa Cruz 03 de enero 2023.-* En repudio a la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, provincias de los valles cruceños determinaron que desde las cero horas de este miércoles no se permitirá el paso de ningún grano de Santa Cruz hacia el interior del país.
Negrito Banegas, representante cívico de las provincias de los valles, puntualizó que desde esa zona del departamento las movilizaciones van a continuar. «La lucha de los Valles no termina y vamos a demostrar que Santa Cruz alimenta el país, es por eso que desde esta noche por los Valles no sale ni un grano desde Santa Cruz hacia los valles», expresó.
Mario Aguilera, vicegobernador de Santa Cruz, recibió la marcha que llegó desde los valles cruceños hasta las puertas de la Gobernación y agradeció el apoyo de la población de esta zona del departamento. «Esto suma a la lucha. Es un abrazo de apoyo, cariño y reconocimiento que le hacemos al gobernador desde aquí, porque él es nuestro líder. Han querido cercenar la cabeza política de este departamento, han agredido a todos en nuestra voluntad política de tenerlo aquí como gobernador», reprochó.
Asimismo, la segunda autoridad del departamento, resaltó que solo en unidad se logrará lo que este pueblo demanda justicia y libertad para Luis Fernando. «Mi amigo, nuestro hermano está sufriendo y lo sufrimos nosotros con él, por eso le hablamos a la Policía abusiva que no se equivoque con este pueblo, que es un pueblo firme que tiene claro lo que quiere. Los bolivianos escribimos libertad, trabajo y demandamos reconocimientos para nuestros derechos. Sigamos en la lucha, el amor que se tiene por la tierra, por el hermano, por el ciudadano se contagia», precisó.
En ese momento, el vicegobernador Aguilera recibió de manos de la asambleísta Darinka Pedraza, un libro con 2 mil firmas que se lleno en Vallegrande en apoyo al gobernador Camacho.
Al finalizar, el presidente del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, José Ernesto Serrate, resaltó el apoyo de las 3 provincias de los valles cruceños al gobernador Camacho. «Esto es una muestra al Gobierno central que no estamos de acuerdo con los abusos y no vamos a permitir más violaciones a los derechos humanos del pueblo», dijo.