Liquidan incendio en Postrervalle y disminuyen en otros lugares, trabajo de bomberos y lluvias controlan las llamas
Bomberos forestales de la Gobernación confirman la liquidación del Incendio en el municipio Postrervalle*
_Incendios. Desde la comunidad San Marcos en la provincia Vallegrande la brigada de bomberos forestales desplazada al lugar confirmó la liquidación total del incendio que azotaba a esta zona y el retorno de los bomberos hasta la capital cruceña_
*Santa Cruz, 04 de diciembre 2022* Benjamín Calle, comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, confirmó que el incendio en la comunidad San Marcos de Postrervalle ya se encuentra liquidado en su totalidad, luego de varios días de combate.
“Tenemos la grata noticia de informar a la ciudadanía cruceña que el incendio forestal de magnitud que había en la comunidad de San Marcos está liquidado, el combate de esta emergencia ayudó bastante la lluvia registrada el día de ayer por la noche y las brigadas de bomberos de la Gobernación, bomberos voluntarios y la brigada comunal de San Marcos ya se han reunido para poder determinar el cierre operaciones», indicó.
Sin embargo, dijo que la brigada comunal San Marcos se quedará monitoreando en caso hubiera algún punto que sufra o que tenga alguna probabilidad de reactivación.
Acotó que antes de dejar la zona se realizó un último monitoreo con Drone para confirmar que no existan puntos calientes en el área.
Por su parte Benito Romero Rojas, comunario de la zona manifestó su agradecimiento a la Gobernación por las labores cumplidas y por la preocupación ante la emergencia.
“Agradecerle a la Gobernación a su equipo técnico, se han venido bomberos desde Santa Cruz, han venido médicos, y también vino la asambleísta por la provincia Vallegrande; agradecemos los víveres que desde la Gobernación nos han traído, para hacer una olla común. Yo vivo aquí y con la gente y los bomberos se trabajó día a día y de noche para apagar el fuego. Desde San Marcos agradecemos, por todo lo que han hecho por ayudarnos, agradecerles a todas las autoridades de la Gobernación”, manifestó el señor Romero.
Solo se registran tres incendios forestales activos en el departamento
_Emergencias. Desde la Gobernación informan que los incendios forestales activos en el departamento han descendido y recalcan a la ciudadanía evitar cualquier tipo de quema o chequeo_
*Santa Cruz, 04 de diciembre 2022* Roberto Juchasara, bombero instructor de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación (Direna) informó que para este día domingo, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), reportó solo tres incendios en el departamento cruceño, y estos estarían en los pueblos Gutiérrez Tatarenda y Pirirenda, todos pertenecientes al municipio de Gutiérrez.
“Actualmente los municipios declarados en desastres por incendios forestales son 16, San Rafael, San Matías, Gaioc Kereimba Iyambae – Gutiérrez, Gaioc – Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suarez, Robore, Urubichá, Cabezas, Camiri, El Torno, San José de Chiquitos, Samaipata y Moro Moro y las hectáreas afectadas por los incendios hasta la fecha ascienden a 1.078,858”, informó Juchasara.
Las personas movilizadas para coadyuvar en la liquidación de los tres incendios activos son, bomberos instructores de la Gobernación, bomberos y técnicos municipales de Gutiérrez, bomberos voluntarios Guardián y bomberos voluntarios Kereimba Iyambae, además cuentan con el apoyo de dos camionetas de ataque rápido, dos Drones y herramientas forestales.
Cabe informar que la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, hasta la fecha han atendido 477 emergencias por incendios forestales y de pastizales a lo largo y ancho del departamento, movilizando un total de 6.386 personas, entre bomberos forestales, voluntarios, comunarios, técnicos, personal municipal y guardaparques.