Santa Cruz reporta actualmente 51 casos de Coqueluche

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud

Santa Cruz reporta actualmente 51 casos de Coqueluche


 

Santa Cruz 28 de noviembre.* El Servicio Departamental de Salud (Sedes) con el objetivo de intensificar las acciones de vacunación pidió a todas las madres y los padres de familia que tienen niñas o niños recién nacidos hacerlos vacunar a partir del mes y medio de vida en cualquiera de los centros de salud de la ciudad y las provincias.
Dorian Jiménez, responsable de Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó la importancia de iniciar el esquema de vacunación para proteger a los recién nacidos, remarcando, que por la emergencia de Coqueluche el esquema de vacunación debe iniciarse la 1ra dosis al mes y medio, la 2da dosis a los dos meses y medio, la 3ra dosis a los tres meses y medio, la 4ta dosis al año y medio para finalizar con la 5ta dosis a los 4 años.
Señaló que al momento, tenemos 51 casos confirmados Coqueluche, seis internados y dos niños en terapia intensiva, alcanzando actualmente un índice de positividad del 19%.
La enfermedad está circulando en nueve municipios del departamento. “Es importante, que el padre de familia revise el carnet de vacunas de su hijo y en caso de no estar completo su esquema deben acudir al centro de salud de su barrio y hacerlo inmunizar”, dijo.
Asimismo, aconsejó también que deben estar atentos a sus niños cuando presenten síntomas de tos o fiebre y por ningún motivo deben automedicarlos acudiendo al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para confirmar o descartar la enfermedad.
De igual forma, resaltó que todo el personal de salud del sistema público y privado ya fue capacitado para diagnosticar clínicamente y laboratorialmente esta enfermedad e iniciar el tratamiento oportuno.