Sedes pide evitar la viruela de mono cumpliendo las medidas de bioseguridad, alcaldía pide trasladar a paciente a 3er nivel
Prevención. El Sistema Público de Salud en sus tres Niveles está realizando la vigilancia epidemiológica a los pacientes.
Santa Cruz 16 de septiembre del 2022.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que desde el inicio de la enfermedad en el departamento, se tiene confirmado 121 casos positivos y un total de 295 sospechosos.
Hasta el momento el índice de positividad es de 41% de los contagios de viruela símica, con una letalidad del 0%.
Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, informó que a la fecha se ha dado de alta a 39 personas recuperadas y que se tiene 9 casos en aislamiento institucional y 73 personas que mantienen un aislamiento domiciliario, con la supervisión del equipo de respuesta rápida del Sedes y del personal de salud haciendo el seguimiento de cada paciente y además recibiendo el tratamiento sintomatológico correspondiente en la enfermedad.
Quiroz, instó a la población a seguir cuidándose utilizando las medidas de bioseguridad y respetando el distanciamiento social, el uso del barbijo y la desinfección y lavado frecuente de las manos para evitar nuevos contagios entre la población.
La autoridad en salud, resaltó que el pasado jueves junto al director del Sedes y un equipo de especialistas multidisciplinario del hospital San Juan de Dios y de Cenetrop, estuvieron en el centro de salud Elvira Wunderlich evaluando la situación de un paciente delicado, para generar un informe y solicitar una interconsulta por cirugía.
Paralelo a ello, se sostuvo una reunión con el director del hospital San Juan de Dios y las autoridades del hospital de 3er Nivel para viabilizar el traslado de este paciente que se encuentra delicado de salud con esta enfermedad.