Diputado Romero denuncia que exvocal Idelfonso Mamani busca ser juez de La Paz
El diputado Andrés Romero denunció que el gobierno de Luis Arce consolida su plan para designar a jueces que respondan al masismo y prueba de ello es que Idelfonso Mamani, el exvocal del TSE que avaló el fraude electoral en 2019, postula para ser juez del departamento de La Paz.
Según la convocatoria Pública del Consejo de la Magistratura 23/2021, Idelfonso Mamani es candidato habilitado a la Preselección de Vocales de la Jurisdicción Ordinaria de los Tribunales Departamentales de Justicia, por el Departamento de La Paz.
“El gobierno con esta convocatoria pintará de azul a casi 500 jueces, ¿recuerdan a Idelfonso Mamani?, Vocal elegido por el MAS que socapó el fraude electoral en 2019, este 2022 fue candidato a Defensor del Pueblo, pero por las denuncias de afinidad política fue inhabilitado. Ahora, es el candidato Nº12 habilitado para ser juez de La Paz”, denunció Romero.
El diputado Romero recordó que el exvocal Mamani fue investigado por fraude electoral pero un año después el Ministerio Público lo favoreció, pues emitió una resolución de sobreseimiento, a pesar del informe de la OEA que reveló irregularidades en el proceso de electoral de 2019.
En 2015, Mamani fue elegido vocal del TSE por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa. En 2018, fue denunciado por hacer campaña política a favor del candidato masista Juan Carlos Sejas, en Potosí. La denuncia no prosperó, “nuevamente quedó libre de culpa”, dijo el legislador.
En criterio del diputado Romero su habilitación es un premio a su militancia y una prueba de que, a la cabeza del Ministro de Justicia, Iván Lima, con esta convocatoria los nuevos jueces serán afines al partido de Gobierno.