Confirman 1er caso de la viruela del mono en santa Cruz y Sedes con Municipio se unen y tratan a persona afectada y sus contactos
Gobernación confirma primer caso de viruela del mono en Santa Cruz
Situación. El estado de salud es estable y autoridades hacen seguimiento de su situación en aislamiento.
Santa Cruz 01 de agosto 2022.- La Gobernación cruceña confirma el primer caso de viruela del mono en el departamento.
Se trata de un paciente de 38 años de edad con patología de base, pero que al momento no presenta ninguna complicación.
Fernando Pacheco, secretario de Salud y Desarrollo Humano, indicó que el paciente habría tenido un contacto directo con una persona que llegó del extranjero. “El equipo de respuesta rápida que tenemos está en el domicilio del paciente para poder ver y verificar si realmente se dan las condiciones para ser el aislamiento domiciliario o si hay la necesidad de trasladarlo a algún centro de salud para continuar la vigilancia epidemiológica con los demás contactos. Tenemos la información de que el paciente está estable, lleva ya prácticamente un par de semanas de que estábamos encima del caso”, dijo a tiempo de resaltar que desde los primeros casos sospechosos de la viruela del mono, la Gobernación está realizando un trabajo coordinado con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).
Pacheco, puntualizó que se tienen todas las condiciones para precautelar la salud de los pacientes que puedan complicarse con esta enfermedad, aunque resaltó que el índice de complicación y de letalidad es muy bajo a nivel mundial. “Entonces con una buena vigilancia, con un buen tratamiento de que esto no complique otro órgano del paciente, no tendríamos por qué tener mucha preocupación”, expresó, dando tranquilidad a la población.
Municipio coordina atención y medidas de prevención
Santa Cruz de la Sierra registró el primer caso de viruela del mono. El afectado es un ciudadano de sexo masculino de 38 años de edad, que ya se encuentra recibiendo los cuidados necesarios y sus contactos están en observación.
Desde la Secretaría Municipal de Salud, indicaron que la capital cruceña cuenta con la logística para tratar esta enfermedad. Hace más de un mes, el personal médico municipal fue capacitado e instruido con los protocolos correspondientes.
Fiebre, dolores musculares, escalofríos y sarpullidos o ampollas en la piel, son los principales síntomas que provoca este virus.
«Para los vecinos que presenten algún síntoma y tengan sospecha de haberse contagiado de esta enfermedad, pueden acudir a los centros de salud y hospitales de segundo nivel para que le tomen la prueba. El personal médico les indicará la forma correcta de actuar ante una situación de positividad a este virus», indicó Roberto Vargas, secretario municipal de Salud.
Asimismo, informó que por instrucción del alcalde Jhonny Fernándezse habilitará un hospital municipal para tratar exclusivamente a pacientes contagiados de viruela del mono, en caso de ser necesario.