Gobernador llega con ayuda a San Julián e insta al diálogo como vía de solución a los conflictos
Realidad. Un representante vecinal de San Julián afirmó que conocen que la Gobernación tiene competencias, por lo que afirmó que el bloqueo de cinco días que mantuvieron fue por la falta de coordinación de los dirigentes con los niveles de gobierno.
San Julián, 13 de junio de 2022.- El gobernador Luis Fernando Camacho y parte de su Gabinete inició esta semana con la entrega de ayuda humanitaria al municipio de San Julián de parte de Save de Children y del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, la cual fue destacada por la población y las autoridades locales presentes.
Se trata de 100 filtros de agua, 100 kits de higiene, entre jaboncillos, detergentes, alcohol, toallas femeninas, entre otros, además de 1 tanque de agua de 5.000 litros y 25 de 1.200 litros, y una bomba sumergible, de parte de Save The Children, mientras que la Gobernación entregó 800.000 mil barbijos y 100 bidones flexibles de 5 litros.
En el acto de entrega, Camacho, a tiempo de agradecer la donación privada, destacó esta pronta respuesta y apoyo incondicional del ente departamental, y a la vez el espíritu de coordinación entre los niveles de gobierno para así servir al pueblo.
Luego de dar este ejemplo de trabajo conjunto, instó a que el diálogo tiene que ser la base para la búsqueda de soluciones a todos los conflictos que se presentan en el departamento, caso contrario, el único que se perjudica es el pueblo ante la desatención de las necesidades a causa de los protestas, siendo esta la mejor forma de sentarse sin ningún tipo de colores políticos, sino en la búsqueda de dar respuesta a las necesidades, que es lo que ha venido haciendo esta gestión.
Y en caso de haber cometido algún error, Camacho pidió disculpas a nombre de la Gobernación, no sin antes recordar que la instrucción dada desde el primer día de la administración departamental fue de trabajar con todas las autoridades, sin excepciones y sin banderas políticas.
También se refirió a la atención brindada al departamento, entre estas las heladas, nevadas, inundaciones e incendios, a cuyas emergencias se las ha dado la prioridad, por lo que valoró la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la cabeza de Rubén Suárez para dichas tareas. En el caso de San Julián, aseguró que a este municipio se atiende con maquinaria y equipo pesado en sus necesidades de caminos y trabajos de emergencias, desafiando los pocos recursos económicos en el presupuesto del ente departamental.
La ayuda interinstitucional beneficia a afectados por inundaciones
El representante de Save The Children, William Zabaleta, afirmó que esta ayuda llegará a las familias afectadas por las emergencias, principalmente por las inundaciones, siendo los más afectados los niños, así como también las mujeres por ser los más vulnerables.
Por su parte, Cipriano Mamani, de la Junta Vecinal del Distrito de La Asunta, de San Julián, agradeció al gobernador cruceño por coordinar con los gobiernos municipales en la atención a las emergencias, y dejó en claro que no todos son bloqueadores como muchos los etiquetan, sino que son gente trabajadora que aportan al departamento.
Estos insumos entregados servirán para recuperarse ante las emergencias por las inundaciones. “Me hubiera gustado que esté el alcalde pero aquí está el secretario. Gobernador: San Julián tiene muchas necesidades, sé que la Gobernación tiene competencias, si nosotros no coordinamos con la dirigencia, con nuestro alcalde, con la Gobernación, con el Gobierno nacional, va a ser imposible (la coordinación)”, explicó, poniendo como ejemplo al bloqueo de carretera que mantuvieron por cinco días.