Al presidente de la ALD le preocupa que se hable de la existencia de un “México chico” en Bolivia
Dado que en estos últimos días se ha registrado el aumento de casos de narcotráfico, robo de vehículos y otros hechos delictivos, donde se han visto vinculados la policía boliviana y la justicia, el presidente del parlamento cruceño manifestó su preocupación y asevero que mientras la policía este centralizada y dependa del Estado central se va a seguir con esos problemas en estos entes nacionales.
Además, Matkovic ve con inquietud como desde otros países observan en Bolivia un lugar donde hacer negocios ilícitos y manifestó que hace tiempo se viene proponiendo un cambio de modelo de Estado descentralizado, pero no ve un interés de parte del gobierno nacional cambiar la justicia ni a la policía por temor a perder el poder. “Nosotros venimos proponiendo un cambio de modelo de Estado, porque entendemos de qué esa descentralización no va a ocurrir con este Estado, porque se apoya sobre sobre esos poderes el manejar la policía y manejar la justicia. Con el peso político que tiene el gobierno central les da mucho poder y ellos nunca tendrán un interés de repartir o de descentralizar ese poder. Es por eso que la sociedad civil se tiene que manifestarse en torno a esto y nosotros entendemos que el federalismo es una salida a estos problemas que están existiendo en Bolivia que son eternos y que realmente nadie ha querido atacar de frente”
El parlamentario cruceño, también manifestó su inquietud, ante las aseveraciones que se maneja en algunos medios y redes sociales, debido al incremento de droga y narcotráfico en el país. “nos preocupa mucho las declaraciones de qué se considera que existe un México Chico en Bolivia y que desde otros países están viniendo instalarse acá a seguir con este con este negocio ilícito, que la verdad que corrompe a la sociedad. Como asambleístas nosotros lamentablemente no tenemos la potestad de luchar contra ese mal, porque eso lo tiene que hacer el Gobierno central” , indico el presidente de la asamblea Zvonko Matkovic.